Pese a las tensiones diplomáticas en los últimos dos años, China y Costa Rica sostienen la cooperación, tal y como se demostró el viernes, cuando ambos países renovaron compromisos en áreas sociales, ambientales y educativas.
Las autoridades firmaron tres instrumentos de cooperación durante un acto oficial celebrado el 28 de noviembre, informó la Embajada de China en San José.
El acercamiento ocurre en un contexto marcado por roces políticos y revisiones de proyectos estratégicos.
Nuevos acuerdos
La embajadora de China, Wang Xiaoyao, firmó con Grettel Monge Muñoz, directora del Museo Nacional, un acta que consolida el estudio in situ para el futuro Centro de Acopio del Museo Nacional.
El proyecto busca reforzar la conservación del patrimonio natural y apoyar investigaciones científicas.
Luego, Wang y el canciller Arnoldo André suscribieron un Acuerdo de Cooperación Económica y Técnica.
El instrumento ampliará la base financiera para proyectos bilaterales y respaldará iniciativas de desarrollo económico y social.
Lea además: Futura embajadora de EE.UU. en Costa Rica promete frenar influencia china y vigilar 5G
Acuerdos, pese a desacuerdos
El tercer documento fue un canje de notas para elaborar el estudio de factibilidad del futuro Colegio Técnico Profesional de La Carpio, con el objetivo de ampliar la formación técnica y mejorar las oportunidades laborales en esa comunidad.
La Embajada destacó que los acuerdos reflejan el interés de China en mantener “una tradición de colaboración orientada al desarrollo conjunto y al progreso compartido”, pese al actual clima diplomático.
La sede diplomática ha reclamado al gobierno del presidente Chaves sobre alianzas y acuerdos comerciales con Estados Unidos, como la exclusión de empresas chinas en la licitación del servicio de Internet 5G en Costa Rica.







