El cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga exhortó a todos los hondureños habilitados a votar en las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025, señalando que abstenerse de hacerlo constituye “un pecado de omisión”.
“Cada hondureño debe salir a votar. No hacerlo sería una irresponsabilidad y un pecado del que habrá que dar cuentas”, afirmó el líder religioso. También indicó que quienes se abstienen de participar “no tienen derecho a protestar ni a reclamar los resultados”.
Rodríguez Maradiaga llamó a los ciudadanos a mantener la calma y prepararse con oración. “Pidamos el don del discernimiento para elegir con conciencia”, expresó.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que 6,522,577 personas están habilitadas para votar en los próximos comicios. De ese total, 6,026,477 residen en Honduras y 496,307 están registradas en el extranjero, según el consejero Marlon Ochoa.
🔴#EXCLUSIVA|🗣️”La persona que no salga a votar no tiene derecho ni a protestar ni a decir nada, porque fue irresponsable”.
Cardenal Óscar Andrés Rodríguez, obispo emérito de Tegucigalpa.
EN VIVO: https://t.co/26wsp4XXYk pic.twitter.com/g8uiimVoXk
— TSiHonduras (@TSiHonduras) October 18, 2025
Llamado a proteger el medio ambiente
Rodríguez Maradiaga también instó a los cristianos a responder con compromiso ante los desafíos ambientales. “El cristiano no sigue una ideología, sino a Jesucristo. Debe vivir como Él vivió y cuidar la creación de Dios”, dijo.
Advirtió que el calentamiento global y la destrucción de los bosques son consecuencia del abuso humano hacia la naturaleza. “Las inundaciones que vivimos hoy son fruto de nuestra irresponsabilidad con el ambiente”, lamentó.
El cardenal pidió reflexionar sobre el impacto ambiental en Honduras y asumir una actitud responsable y solidaria frente a la crisis climática.
Sobre los fondos para la emergencia por lluvias
En relación con la reciente aprobación de $18.9 millones para atender la emergencia nacional causada por las lluvias, Rodríguez Maradiaga señaló que no tiene pruebas de un mal uso de esos recursos, pero fue claro: “Sería un robo utilizar para otras cosas el dinero destinado a aliviar el sufrimiento de los afectados”.
Fe, conciencia y participación ciudadana
El cardenal concluyó su mensaje recordando que la oración y el compromiso ciudadano son esenciales para fortalecer la democracia. “Orar, discernir y votar son actos de responsabilidad que construyen país”, expresó.