Costa Rica vive este domingo una intensa jornada electoral para elegir al próximo presidente de la República y a los 57 diputados que integrarán la Asamblea Legislativa en el periodo 2026-2030. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunció que los primeros resultados se darán a conocer a partir de las 8:45 p.m.
Desde tempranas horas, los principales candidatos presidenciales ejercieron el sufragio y expresaron confianza en los resultados, al tiempo que reiteraron el llamado a la ciudadanía a participar masivamente en las urnas.
Laura Fernández, candidata oficialista y favorita en las encuestas, votó alrededor de las 7:00 a.m. en la Escuela Julián Volio, ubicada en El Carmen de Cartago.
“Estoy muy contenta, agradecida con Dios de celebrar una elección más. Esto es una fiesta democrática y tenemos que agradecerle a Dios por nuestro país y por la estabilidad democrática que yo siempre voy a cuidar”, expresó.
Fernández aseguró que espera una victoria contundente: “Confío en que vamos a ganar en primera ronda y con 40 diputados. Hoy será una gran fiesta”.
Claudia Dobles, postulante por la coalición Agenda Ciudadana, llegó a las urnas acompañada de su esposo, el expresidente Carlos Alvarado.
Durante un desayuno, invitó a la población a votar en familia: “El futuro de Costa Rica está en nuestras manos. Estamos muy optimistas de cerrar el día fuerte y de ganar”.
Dobles destacó además que “Costa Rica está lista para una segunda ronda entre dos mujeres”.
El aspirante del Partido Liberación Nacional, Álvaro Ramos, también se mostró confiado en su avance a una segunda vuelta.
“Estoy completamente seguro que estaré en segunda ronda. Si no confían en este equipo, lo entendemos. Pero tienen que salir a votar, voten por cualquier otro movimiento que tenga la convicción de defender la democracia”, instó.
Por su parte, Juan Carlos Hidalgo, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), emitió su voto a las 7:30 a.m. en la Escuela Juan Chaves Rojas, en San Carlos, el mismo centro educativo donde cursó su primaria. “Es para mí muy emocionante. Estoy enfocado en trabajar para los costarricenses, para esas personas que necesitan un mejor país”, afirmó.
La jornada se desarrolla con normalidad, en un ambiente de tranquilidad, civismo y alta expectativa por conocer los resultados que definirán si habrá o no segunda vuelta presidencial.







