El candidato presidencial del Partido Liberal de Honduras para el periodo 2026-2030, Salvador Nasralla, criticó la decisión de la mandataria Xiomara Castro de asumir de forma directa el control del Ministerio de Defensa, tras la renuncia de la ministra Rixi Moncada, aspirante al Ejecutivo por el oficialismo.
“Es una aberración”, expresó Nasralla al ser consultado sobre la medida, la cual calificó como improvisada y contraria al principio de institucionalidad que requiere el país.
“La presidenta no puede concentrar todo el poder en una sola familia. Honduras necesita orden, respeto a la ley y transparencia. No se puede gobernar a capricho”, sostuvo.
Es una ABERRACIÓN que la presidenta asuma directamente el rol de la Secretaría de Defensa.
El país necesita institucionalidad, no improvisaciones.
No se puede gobernar concentrando todo el poder en una sola familia. Honduras merece orden, respeto a la ley y transparencia.… pic.twitter.com/Z1uifimaXp
— Salvador Nasralla (@SalvaPresidente) June 2, 2025
Nasralla agregó que siempre debe haber un civil que ocupe la cartera de Defensa como figura intermedia entre el poder político y el militar, tal como establece el modelo democrático.
El candidato a la presidencia de Honduras aseguró que la acción de la presidenta no solo desafía la estructura constitucional, sino que también representa una maniobra política a favor de la candidatura del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre).
“La única refundición que están haciendo es la del deterioro institucional y democrático del país”, expresó.
El pasado 27 de mayo, la presidenta Xiomara Castro anunció a través de la red social X que asumiría temporalmente las funciones de la Secretaría de Defensa, luego de que Rixi Moncada presentara su renuncia para enfocarse en su candidatura. En su mensaje, la mandataria agradeció a quienes han desempeñado con responsabilidad ese cargo.
No obstante, para Nasralla, esa transición es “totalmente incorrecta” y tendría que haberse hecho mediante una reforma constitucional. “Quien termine construyendo ese ministerio será una figura del partido Libre. Esto no es institucionalidad, es estrategia política encubierta”, subrayó.