El candidato presidencial del Partido Liberal de Honduras, Salvador Nasralla, informó este lunes que la consejera Ana Paola Hall presentará una renuncia condicionada a su cargo en el Consejo Nacional Electoral (CNE), la cual solo será efectiva una vez que el Congreso Nacional elija a un nuevo consejal propietario propuesto por dicho partido.
Según el comunicado emitido por Nasralla, la decisión fue tomada en conjunto con Hall, luego de analizar la actual situación institucional del órgano electoral. “La renuncia estará en curso y solo será efectiva en el momento en que haya sido electo un nuevo consejal propietario nominado por el Partido Liberal y con mi expresa voluntad como candidato presidencial”, indicó.
La renuncia será formalizada ante la Secretaría General del Congreso Nacional, de acuerdo con el procedimiento establecido.
El Partido Liberal lamentó que Hall se haya visto obligada a tomar esta decisión “en un contexto de presiones políticas, amenazas personales y decisiones administrativas al margen de la legalidad”. Asimismo, hizo un llamado al Ministerio Público y a organismos nacionales e internacionales de observación electoral para que investiguen las denuncias planteadas.
Desde mi condición como candidato presidencial del Partido Liberal de Honduras comunico al pueblo hondureño lo siguiente: pic.twitter.com/1TPXtF2sTP
— Salvador Nasralla (@SalvaPresidente) July 21, 2025
En el comunicado, Nasralla y el Partido Liberal señalaron que esta situación representa una “crisis institucional” en el CNE que podría poner en riesgo la legitimidad del proceso electoral programado para el 30 de noviembre de 2025. Destacaron la necesidad de garantizar el funcionamiento legal y transparente del ente electoral, incluyendo el restablecimiento del quórum y el cumplimiento del marco normativo.
“El reemplazo debe ser un candidato nominado por el Partido Liberal y asumir la presidencia del pleno de consejales, como establece la ley”, se lee en el comunicado.
Nasralla también recordó que mientras no se elija a un nuevo titular, Ana Paola Hall continúa siendo la representante del Partido Liberal en el CNE y que no puede ser sustituida por un suplente. “La independencia del Consejo Nacional Electoral no debe ser secuestrada ni manipulada políticamente”, enfatizó.
El Partido Liberal reiteró su compromiso con una transición democrática auditada y con observación ciudadana e internacional, y llamó a la ciudadanía a mantenerse vigilante durante el proceso.
Finalmente, Nasralla aseguró que el pueblo hondureño merece un proceso electoral íntegro, transparente y justo, y consideró que las elecciones de 2025 son una oportunidad para fortalecer la democracia en el país.