El candidato presidencial hondureño Salvador Nasralla aseguró este miércoles que ganará las elecciones generales del 30 de noviembre, a pesar de enfrentarse a “las estructuras estatales y la clase corrupta”.
“Soy la persona que más quiere la gente”, afirmó con contundencia en una entrevista con la agencia de noticias Europa Press mientras realiza una visita a la capital española.
Nasralla, quien se postula por tercera vez a la presidencia, considera que el apoyo popular es abrumador, incluso frente a un sistema electoral que, según él, ha sido utilizado en su contra en el pasado. Señaló encuestas que lo colocan hasta 18 puntos por delante de la candidata oficialista Rixi Moncada, y no descartó que el Gobierno intente impedir los comicios ampliando el estado de excepción o provocando incidentes.
“He sido blanco de todos los ataques porque soy el antisistema”, aseguró. “Los demás tienen deudas con la justicia y quieren eliminarme”.
El exvicepresidente de Xiomara Castro, cargo que ocupó tras participar como su fórmula en 2021, se presenta ahora por el histórico Partido Liberal de Honduras , y cree que incluso sin contar con el voto indeciso, ya tiene asegurada una victoria “abismal”.
Plan de seguridad y crítica a instituciones
Nasralla denunció que en Honduras la justicia, la policía y el ejército están controlados por mafias y grupos del crimen organizado. “Las cúpulas están compradas”, dijo, y afirmó que hay juezas y fiscales con vínculos personales con delincuentes.
Propone un modelo similar al del presidente salvadoreño Nayib Bukele, con cárceles de máxima seguridad, pero aclara que apostará también por políticas de prevención. “Si el 75 % de la población es pobre, ¿de qué vive?”, cuestionó.
Indicó que su visita a España busca atraer inversiones y establecer programas de empleo, formación e intercambio laboral con el mercado europeo, especialmente en el sector agrícola.
Política exterior: ruptura con China y Venezuela
En el plano internacional, Nasralla se distanció de países como Venezuela y China, a quienes acusa de fomentar modelos económicos perjudiciales.
“Venezuela intenta meter una ideología de pobreza y los chinos han destruido la producción nacional con productos baratos”, afirmó.
Plantea restablecer los lazos con Taiwán e Israel, aliados históricos de Honduras.
“Mi postura es volver a Taiwán, porque Taiwán me garantiza las cosas que me dio por 60 años”, dijo Nasralla, que también se ha mostrado partidario de retomar las relaciones Israel.
“Israel ha sido un aliado de Honduras y nosotros vamos a continuar con eso”, ha adelantado, evitando valorar la situación en Oriente Próximo. “Yo no me meto en eso porque yo soy un técnico (…) Tengo que favorecer lo que le va a favorecer al bienestar de mi gente”, sostuvo.
Rechazó opinar sobre el conflicto en Oriente Medio, limitándose a decir que su prioridad es el bienestar del pueblo hondureño.
Migración y críticas al Gobierno de Castro
Nasralla también responsabilizó al Gobierno de Xiomara Castro por el aumento de las deportaciones de hondureños desde Estados Unidos. Aseguró que la postura “hostil” de Castro hacia el Gobierno del presidente Donald Trump, en foros como la Asamblea General de la ONU, ha perjudicado las relaciones bilaterales.
“El gobierno ha provocado a Estados Unidos”, indicó. “Cuando alguien quiere ser independiente, debe tener con qué defenderse. Venezuela tiene petróleo; nosotros no”, concluyó.