El candidato presidencial guatemalteco del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, dijo que la revisión de las actas electorales programado para este martes confirmará los resultados que obtuvo durante las votaciones generales, aunque mantiene su “sospecha” de que lo que buscan con este nuevo escrutinio es generar condiciones para que se cometan irregularidades en el proceso.
“En un cotejo de actas lo único que van a encontrar es la confirmación de la victoria que el Movimiento Semilla ha tenido, el segundo lugar dentro de estas elecciones”, dijo el aspirante a mandatario durante una entrevista a CNN.
— Carmen Aristegui (@aristeguicnn) July 4, 2023
“Los peligros son, sin embargo, que decidan recurrir a cuestiones completamente ilegales, que no tienen sustento legal pero como han venido actuando sin sustento legal, por ejemplo abrir las bolsas donde están los votos y empezar a hacer un reconteo, esto sería terrible”, agregó el político.
Dijo que teme que todo esto se haga para empantanar el proceso y que impere la corrupción en Guatemala.
Arévalo deberá disputar la segunda vuelta electoral el 20 de agosto contra Sandra Torres, de la UNE, quien obtuvo poco más del 15% de los votos.
Incluso dijo que podría generarse un escenario en el que prolonguen tanto la controversia que se difiera el balotaje y al 14 de enero del próximo año, fecha en la que está llamado tome posesión quien gane las presidenciales, no haya mandatario para suceder al actual gobernante, Alejandro Giammettei.
La revisión de actas ocurre por disposición de la Corte de Constitucionalidad que aceptó provisionalmente amparos de partidos políticos por los resultados electorales.