El Ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Lin Chai-Lung, llegó el martes a Belice para celebrar 35 años de relaciones y establecer conversaciones para futuras iniciativas de desarrollo colaborativo, informó la cancillería beliceña.
Lin fue recibido por el primer ministro John Briceño y por el ministro de Asuntos Exteriores de Belice, Francis Fonseca. Los dos cancilleres ofrecieron una conferencia de prensa en Belmopán, donde celebraron el continuo fortalecimiento de los lazos entre las dos naciones.
“Nos sentimos muy felices y honrados de recibir en Belice a al Doctor Lin y a toda su delegación. Acabamos de tener una conversación y un diálogo bilaterales muy constructivos en los que discutimos muchos temas importantes y la cooperación entre Belice y Taiwán”, dijo Fonseca.
El canciller beliceño recordó que “celebramos 35 años de relaciones diplomáticas entre Belice y Taiwán” y subrayó que “Taiwán ha demostrado durante esos 35 ser un socio valioso, un aliado y un amigo del desarrollo de Belice”.
Por su parte, el canciller taiwanés sostuvo que “Taiwán y Belice tienen muchas cosas en común. Ambos apreciamos la paz y defendemos los valores de la libertad, la democracia, el estado de derecho y el respeto por los derechos humanos”.
“Basándonos en estos sólidos cimientos de ideas comunes e intereses mutuos, nuestra amistad ha seguido floreciendo durante 35 años”, dijo Lin.
“Hemos trabajado arduamente en áreas como la infraestructura, la agricultura, el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la cultura y la educación. Estos esfuerzos han permitido liberar aún más el potencial de nuestro pueblo. Esta tarde hemos presentado proyectos de colaboración muy constructivos y fructíferos”, subrayó Lin.
El primer ministro Briceño entregó a Lin una copia de la Moción sobre Taiwán Democrático aprobada en septiembre por el parlamento beliceño.