El gobierno de Guatemala y el Ministerio Público enfrentan una presión que parece incontenible a la que este lunes se sumó la Cámara de Comercio y la Junta Directiva Comunal de 48 municipios de Totonicapán, que marcharon para exigir la renuncia de Consuelo Porras y Rafael Curruchiche, del Ministerio Público.
La cúpula de los comerciantes exigió en un comunicado “respeto a la institucionalidad” del país.
“Ante las graves denuncias de corrupción hacia este Gobierno, las cuales han sido expuestas por distintos sectores y medios de comunicación, es imprescindible que el proceso de transición (presidencia) se realice con total transparencia”, dijo la Cámara.
“Reiteramos que fue la voluntad popular expresada en las urnas, la que concluyó con la elección del binomio integrado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera… no podemos, bajo engaños irreverentes, seguir permitiendo la manipulación absurda de nuestra democracia”, agrega.
La marcha de este lunes
Por su parte, los miembros de la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán y de alcaldías comunitarias llegaron este lunes a la capital para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, y del fiscal Contra la Corrupción, Rafael Curruchiche, a quienes señalan de atentar contra la democracia por atacar judicialmente a Movimiento Semilla y Bernardo Arévalo.
La Junta Directiva de Alcaldes Comunales de 48 Cantones de Totonicapán, se encuentra en las afueras de la Cámara de Industria en la zona 4, haciendo una manifestación pacífica en la que piden la destitución de las autoridades del Ministerio Público,… pic.twitter.com/wOHs6AedGV
— Canal Antigua (@CanalAntigua) September 18, 2023
Las denuncias, reclamos y exigencias las hicieron a su paso por el Congreso de la República y la sede del Ministerio Público.
Arévalo, quien debe asumir la presidencia el 14 de enero, exigió la semana pasada la renuncia de estos personajes considerados corruptos y antidemocráticos.