El presidente salvadoreño Nayib Bukele cuenta con un 91% de aprobación, de acuerdo a una encuesta local dada a conocer este miércoles.
El principal logro del mandatario es el combate a la delincuencia y la “sumisión” de las pandillas gracias a un régimen de excepción que está por cumplir un año.
¿Usted aprueba o desaprueba el trabajo que ha realizado Nayib Bukele como presidente hasta el momento?, fue la pregunta realizada por LPG Datos, la unidad de investigación de La Prensa Gráfica, un periódico local, a lo que el 81% dijo que sí, un 6.9% lo desaprueba y un 2.1% no respondió.
“Las personas más satisfechas con su trabajo son las que viven en el interior del país, los más jóvenes y quienes pertenecen a familias de los estratos socioeconómicos medios”, dijo la publicación.
Bukele, quien gobierna desde el 1 de junio de 2019, es muy popular entre jóvenes, y su vía principal de comunicación es Twitter.
A pesar de señalamientos como pactos con pandillas, corrupción de algunos de sus funcionarios o políticos allegados, la aprobación de Nayib es elevada y ganaría fácilmente las elecciones presidenciales si fueran en este momento. Él busca reelegirse, algo que algunos constitucionalistas ajenos al gobierno han cuestionado porque a pesar de que una resolución de la Sala de lo Constitucional lo avala, esto violaría la Carta Magna.
“En este momento, el 66.7 % de los salvadoreños opina que Bukele está cumpliendo con las promesas que hizo cuando era candidato presidencial, el 9.3% dice que no está cumpliendo sus promesas, mientras que el 21.5 % señala que está cumpliendo solo con algunas. Las promesas cumplidas, según los entrevistados, son mejorar la seguridad pública, combatir a las pandillas, mejorar la educación, mejorar la salud y entregar computadoras. Las principales promesas no cumplidas giran en torno al estado de la economía y la no realización de algunas megaobras como el Tren del Pacífico y el Aeropuerto de La Unión”, agrega la publicación.
Los números más bajos de su gestión son para el manejo de la economía (43.3% a favor), pero con un 33.1% de opiniones en contra.