• Login
Centroamérica360
  • INICIO
  • Política
  • Economía
  • Región
  • Internacional
  • Opinión
  • Deportes
  • Espectáculos
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • Política
  • Economía
  • Región
  • Internacional
  • Opinión
  • Deportes
  • Espectáculos
Sin resultados
Ver todos los resultados
Centroamérica360
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Política

Bukele inicia su séptimo año de gobierno con alta popularidad pero criticado por encarcelamiento de activistas

El presidente salvadoreño, a sus 43 años, sigue teniendo una popularidad del 85%, pero la detención de activistas y una Ley de Agentes Extranjeros han elevado críticas sobre su autoritarismo. Los retos para el país y su gobierno son enormes.

1 junio, 2025
in Política
0
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, cumple este 1 de junio un año de su segundo mandato consecutivo.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, cumple este 1 de junio un año de su segundo mandato consecutivo.

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cumple este 1 de junio un año desde que asumió su segundo mandato consecutivo al frente del Ejecutivo, tras ser reelegido en febrero de 2024 con el 84.65 % de los votos. Una victoria arrolladora pero controversial, dado que la Constitución salvadoreña prohibía expresamente la reelección inmediata, aunque una reinterpretación constitucional le allanó el camino.

Con esta nueva gestión, Bukele inicia así su séptimo año en el poder, en medio de un escenario donde la crítica nacional e internacional sube debido al encarcelamiento de activistas de derechos humanos y las denuncias de persecución a periodistas, mientras la economía continúa siendo su mayor talón de Aquiles.

Su reelección

Bukele, quien llegó al poder en 2019, cerró su primer mandato en 2024 con una sólida base de apoyo popular. No obstante, su decisión de optar por la reelección, amparada en una reinterpretación constitucional avalada por una Sala de lo Constitucional, generó cuestionamientos tanto a nivel nacional como internacional. Organismos como la OEA, la ONU y Amnistía Internacional han expresado preocupación por lo que consideran una peligrosa concentración de poder y un debilitamiento del Estado de Derecho.

A pesar de ello, Bukele sigue siendo una de las figuras políticas más populares de América Latina, con una aprobación del 85 %, según datos de CID Gallup en mayo de 2025, aunque inferior al 89 % registrado un año atrás.

El régimen de excepción como columna vertebral

El pilar central de la gestión de Bukele sigue siendo el régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022. La medida ha sido prorrogada 39 veces con el respaldo de la Asamblea Legislativa controlada por Nuevas Ideas, su partido, y se ha traducido en más de 86,000 capturas de presuntos pandilleros o personas asociadas a estructuras criminales. Esto ha reducido drásticamente los niveles de violencia, con una tasa de homicidios de apenas 1.9 por cada 100,000 habitantes en 2024, una de las más bajas del continente.

Two years ago, the mainstream media was already attacking us. These recent, coordinated hits from all the big names aren’t new, and our people are immune to them anyway.

They don’t persist out of concern for tiny El Salvador, but because they fear a global domino effect. https://t.co/KwbkKIgA1j

— Nayib Bukele (@nayibbukele) May 31, 2025

Sin embargo, esta estrategia ha recibido fuertes críticas de organizaciones de derechos humanos por la comisión de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y al menos 400 muertes de detenidos bajo custodia del Estado. Aun así, 9 de cada 10 salvadoreños sigue apoyando esta medida, reflejando una sociedad que prioriza la seguridad, aunque a costa de libertades fundamentales.

Ley de agentes extranjeros y arresto de activistas

Una de sus medidas más criticadas ha sido la reciente detención de activistas de Derechos Humanos como el de la abogada Ruth López, la jefa de la Unidad Anticorrupción de la organización Cristosal, una de las voces más fuertes en las denuncias contra Bukele. López fue arrestada bajo cargos de peculado por haber sido la principal asesora de un exalto funcionario del FMLN, desatando una ola de condenas nacionales e internacionales.

Pocos días antes de la detención de López, la policía salvadoreña había detenido al presidente de la cooperativa El Bosque, el pastor evangélico José Ángel Pérez, y el abogado del Foro del Agua, Alejandro Antonio Henríquez,  acusados de presuntamente querer ingresar a la residencial donde vive el presidente. Los activistas clamaban ayuda del mandatario para cancelar una orden de desalojo dirigida contra 300 habitantes de la cooperativa.

La reacción de Bukele fue anunciar una Ley de Agentes Extranjeros, que según expertos es similar a la que aplicó el dictador nicaragüense, Daniel Ortega, que impone controles a las organizaciones no gubernamentales y a cualquier fundación o medio de comunicación que reciba donativos del extranjero, así como un impuesto del 30%.

La medida ha sido severamente cuestionada por organismos internacionales como la ONU y Human Rights Watch, que la señalan como un intento de restringir las libertades de asociación y expresión, y la comparan con leyes represivas en países como Rusia y Nicaragua. Su aprobación se da tras recientes protestas frente a la residencia presidencial, que el gobierno atribuye a injerencias políticas de ONG extranjeras.

La Asamblea Legislativa aprobó el 20 de mayo la polémica Ley de Agentes Extranjeros que establece un Registro de Agentes Extranjeros (RAEX), bajo control del Ministerio de Gobernación, en un plazo de 90 días. Además, impone un impuesto del 30 % sobre donaciones, transferencias y bienes importados desde el exterior. Las sanciones por incumplir la normativa incluyen multas de hasta $250,000 y la revocación de la personería jurídica.

Estas últimas medidas han hecho que la revista The Economist advirtiera que Bukele ha pasado de perseguir pandilleros a perseguir críticos.

El 25 de mayo, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció  un “clima de temor” hacia periodistas y defensores de derechos humanos, en medio de denuncias de capturas arbitrarias y operativos policiales dirigidos a voces críticas al Gobierno.

En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, la APES expresó su preocupación ante reportes que indican que se preparan nuevas detenciones en contra de miembros de la prensa y organizaciones de la sociedad civil, sin que exista una postura clara por parte de las autoridades.

Incluso la Iglesia Católica cuestionó esta semana algunas políticas del gobierno y demandó el cese del régimen de excepción.

La economía: promesas ambiciosas, avances limitados

En su discurso de investidura del 1 de junio de 2024, Bukele prometió “sanar” la economía salvadoreña, tras declarar superada la violencia pandillera, a la que calificó como un “cáncer”. Pero un año después, los resultados económicos siguen sin estar a la altura del discurso.

El país mantiene uno de los niveles de crecimiento más bajos de la región, con una proyección del 2.2 % en 2024 según el FMI. La pobreza ha aumentado del 22.8 % al 27.2 % de los hogares entre 2019 y 2023, y la deuda pública alcanzó los 32,107 millones de dólares en 2024, un 8.4 % más que el año anterior.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, detalla que el punto único en esta sesión extraordinaria es que se autorice que el 1 de junio se realice la sesión plenaria solemne en el Teatro Nacional.

Vía: Estefany Henríquez#TNM #GMV📡 pic.twitter.com/FVW0QlgH9T

— Telenoticias Megavisión (@TelenoticiasGMV) May 31, 2025

Frente a estos desafíos, el Gobierno ha implementado medidas como un aumento del 12 % al salario mínimo —de 365 a 408 dólares— y la eliminación de aranceles a ciertas importaciones agrícolas por diez años. No obstante, analistas coinciden en que se trata de políticas paliativas que no atacan las causas estructurales de la desigualdad y la debilidad económica.

Un plan de seis fases y acuerdos financieros clave

En un intento por reactivar la economía, Bukele lanzó en julio de 2024 un plan económico dividido en seis fases. Las dos primeras —“alimentación” y “tecnología”— incluyeron la apertura de centros de distribución de alimentos, eliminación de tarifas agrícolas y la construcción de centros de datos y parques tecnológicos, con la meta de generar 4,000 empleos. Estas acciones buscan diversificar la economía y atraer inversión extranjera, pero aún están en fase inicial.

A nivel financiero, el gobierno logró acuerdos importantes: uno con el Fondo Monetario Internacional por $1,400 millones, tras años de tensiones relacionadas con la adopción del bitcoin; y otro con J.P. Morgan por 1,030 millones bajo un esquema de “deuda por naturaleza” para la conservación del río Lempa. También se obtuvieron 646 millones del BCIE para infraestructura.

Su relación con Trump

La relación entre Nayib Bukele y Donald Trump ha estado marcada por afinidades políticas y retóricas similares. Ambos líderes han mostrado coincidencias en su estilo directo y confrontativo, así como en sus posturas frente a temas como la migración y la seguridad. Bukele, a diferencia de otros mandatarios de la región, mantiene una relación cordial con la administración Trump, incluso después de que Estados Unidos implementara políticas migratorias más restrictivas. En abril, ambos se reunieron en la Casa Blanca y sellaron importantes acuerdos.

President Donald J. Trump welcomes Salvadoran President Nayib Bukele to the White House 🇺🇸🇸🇻 @NayibBukele pic.twitter.com/ZNU6UAs4XF

— The White House (@WhiteHouse) April 14, 2025

Uno de los compromisos más controversiales fue el pacto carcelario entre Estados Unidos y El Salvador, que permitió la deportación y posterior encarcelamiento de venezolanos y salvadoreños con antecedentes penales, muchos de ellos presuntos miembros de pandillas. Este acuerdo, si bien fue presentado como una medida de seguridad bilateral, ha sido criticado por organizaciones de derechos humanos, ya que consolidó la estrategia de encarcelamiento masivo que Bukele intensificó años después bajo el régimen de excepción. La cooperación en materia carcelaria sentó las bases para la política de mano dura que el mandatario salvadoreño ha convertido en su sello distintivo.

Reforma política y lucha contra la corrupción

En enero de 2025, Bukele presentó una Ley Anticorrupción y anunció la eliminación de la deuda política, cumpliendo una promesa de campaña. Esta medida fue posible tras una reforma constitucional impulsada por su mayoría legislativa y apunta a reducir el financiamiento público a los partidos, aunque críticos advierten que también puede debilitar a la oposición.

En paralelo, el presidente celebró en septiembre de 2024 la presentación de un presupuesto nacional sin deuda para gasto corriente, algo inédito en décadas y presentado como un avance hacia la sostenibilidad fiscal.

La proyección internacional también ha sido parte de la agenda de Bukele. El Salvador ha sido sede de varios campeonatos mundiales de surf, incluyendo el ISA World Masters Surfing Championship en 2024. Para 2025 se esperan al menos dos eventos más en la playa El Sunzal, consolidando al país como destino turístico y de eventos deportivos.

Popularidad, poder y democracia

Aunque su popularidad se mantiene elevada, Bukele enfrenta crecientes cuestionamientos por prácticas consideradas autoritarias: una reelección, un Congreso sin contrapesos y un sistema judicial alineado al Ejecutivo. A un año de su segundo mandato, Bukele se mantiene fuerte en las encuestas, respaldado por una población que valora la seguridad.

Sin embargo, los desafíos económicos estructurales persisten, mientras el modelo de gobernabilidad del presidente salvadoreño despierta dudas entre algunos sobre la salud democrática del país. 

Tags: Aniversario de GobiernoAsociación de Periodistas de El Salvador (APES)democraciaEl SalvadorFondo Monetario Internacional (FMI)Ley de Agentes ExtranjerosNayib Bukelerégimen de excepciónRuth Lópezseguridad
Nota anterior

Xiomara Castro volverá de Pekín con un maletín lleno de papeles y sin regalos chinos

Equipo CA360

Equipo CA360

Relacionado Posts

Nasry Asfura, candidato presidencial del Partido Nacional de Honduras, llamó a la marcha programada para este 27 de julio.
Política

Candidato presidencial nacionalista dice que marcha del domingo es “por la democracia” de Honduras

Por Equipo CA360
26 julio, 2025
Salvador Nasralla, exvicepresidente del país y candidato a mandatario por el opositor Partido Liberal de Honduras.
Política

Candidato liberal acusa al oficialismo de Honduras de utilizar el COVID-19 como “campaña de miedo”

Por Equipo CA360
26 julio, 2025
Cossette López, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras.
Política

Honduras: Consejo Electoral pedirá prórroga al Congreso y abre diálogo técnico para ajustar calendario

Por Equipo CA360
25 julio, 2025
Enrique Reina y Salvador Nasralla, de los partidos Libre y Liberal, se vuelven a enfrentar en redes sociales (imagen tomada de redes sociales).
Política

Candidatos se lanzan mensajes en redes y diccionarios: la política hondureña se pone gramatical

Por Equipo CA360
25 julio, 2025
Ana Paola Hall García, del Consejo Nacional Electoral de Honduras.
Política

Consejera electoral presenta su renuncia ante el Congreso de Honduras denunciando presiones partidarias y ataques personales

Por Equipo CA360
25 julio, 2025
Siguiente nota

Estos son los principales productos de exportaciones de los países centroamericanos en 2024

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Premium Content

Policía guatemalteca suspenderá descansos de agentes por plan navideño de seguridad

12 noviembre, 2024

EEUU sanciona a la procuradora general de Nicaragua por complicidad en la opresión del régimen Ortega-Murillo

21 marzo, 2024

Paso por puente provisional en km 17.5 de ruta al Pacífico de Guatemala es habilitado este miércoles

15 agosto, 2023

Sobre Nosotros

Somos un medio centroamericano que informa, explica y orienta sobre la región de manera objetiva, balanceada, comprometidos con las libertades, la democracia y el respeto de los derechos fundamentales.

TÉRMINOS Y CONDICIONES.

© Centroamerica360 2023 - Todos los derechos reservados, cualquier republicación de nuestros artículos requiere autorización expresa y por escrito de Centroamérica 360.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • Región
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Deportes

© Centroamerica360 2023 - Todos los derechos reservados, cualquier republicación de nuestros artículos requiere autorización expresa y por escrito de Centroamérica 360.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
Go to mobile version