El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseguró el miércoles que no destruiría a su familia ni su legado por dinero, tras ser cuestionado por una serie de publicaciones en medios de comunicación locales que revelan la compra de propiedades en el centro histórico de San Salvador y en el occidente del país.
“No somos perfectos, y estoy seguro de que habrá mucho que criticar y cuestionar. Pero, ¿corrupción? No sean imbéciles. Después de mi familia, mi única misión en esta vida es mi legado. Lo único que me desvela es cómo me juzgarán las futuras generaciones (y si acaso existiré para ellas). Pensar que destruiría ambas cosas (mi familia y mi legado) por dinero (que ni siquiera podría gastar tranquilamente) es no entender la mente de contra quien luchan”, escribió Bukele en un largo comentario en sus redes sociales.
Varias publicaciones de medios salvadoreños han revelado en las últimas semanas que Bukele, sus hermanos y algunas sociedades de su familia han comprado un edificio en el centro histórico de la capital salvadoreña, varias fincas en el occidente del país. Esos medios aseguran que el patrimonio de la familia Bukele ha crecido notablemente desde que asumió la presidencia en 2019.
Bukele dijo que “los “periodistas” pagados por (el millonario estadounidense George) Soros recibieron la orden de atacar con supuestos casos de corrupción”.
“Ninguna de sus “investigaciones” soporta el análisis de un contador, mucho menos de un financiero, pero aun así deciden publicarlas, con la esperanza de que alguien las crea”, sostuvo Bukele.
El mandatario, que ha tenido una relación confrontativa con los medios de comunicación salvadoreño dijoq ue todos los que lo atacan son financiados por fundaciones de Soros.
“Observen los “periodistas” y medios que difunden estas supuestas “noticias”, y notarán que todos están financiados directamente por Soros a través de sus fundaciones (Open Society, Seattle Foundation, Human Rights Watch, etc.). Pero son ingenuos”, insistió.
“Pero bueno, tal vez es una suerte tener adversarios (como ellos mismos se autodenominan) con mentes tan pequeñas. No entienden en qué liga estamos jugando”, agregó.
Los “periodistas” pagados por Soros recibieron la orden de atacar con supuestos casos de corrupción. Ninguna de sus “investigaciones” soporta el análisis de un contador, mucho menos de un financiero, pero aun así deciden publicarlas, con la esperanza de que alguien las crea.…
— Nayib Bukele (@nayibbukele) October 10, 2024
Esta fue la primera respuesta pública del mandatario a las publicaciones. Previamente, su hermano, Karim Bukele, había publicado también un comentario en la red social X, defendiendo la legitimidad de la compra del edificio en el centro histórico capitalino.
“A pesar de haber estado en venta desde hace años, esperé a que toda esa zona estuviese remodelada, a que pasaran las leyes, a que hicieran el cableado subterráneo, etc…, a que SUBIERAN los precios de todas las edificaciones la zona, para invertir en el centro y demostrar que no solo somos palabras, sino que creemos en lo que decimos”, escribió Karim Bukele, considerado el asesor más importante del mandatario.
Karim Bukele aseguró que “lo hice bajo Mi NOMBRE, usando el sistema bancario privado, cheques con mi firma, DECLARANDO y pagando TODOS los impuestos por la transacción y con documentos públicos frente a los previos dueños, en las oficinas del banco con el que ellos trabajan”.
“El ladrón juzga por su condición”
Esta tema lo toqué con @bavelarr hace unos años: que no importa qué tan bien y correctas se hagan las cosas, ustedes van a buscar la manera de atacar, porque es su misión encargada.
A pesar de haber estado en venta desde hace años, esperé a… https://t.co/X5KMO4jZwJ pic.twitter.com/LhI9MqDt7m
— Karim Bukele (@bukele) October 9, 2024