El presidente salvadoreño Nayib Bukele aseguró este lunes que El Salvador ha pasado de ser la capital mundial del asesinato a convertirse en el país más seguro del hemisferio occidental y uno de los más seguros del mundo, con una tasa de homicidios inferior a la de muchas naciones europeas.
En un mensaje publicado en inglés en su cuenta de la red social X (antes Twitter), Bukele destacó que la mayoría de homicidios en el país —aproximadamente un 90 %— están ahora vinculados a hechos de violencia doméstica o peleas entre amigos relacionados con el consumo de alcohol, “los tipos de delitos más difíciles de prevenir”, señaló. “No se puede poner un policía en cada hogar”, agregó el mandatario.
“El Salvador ha tenido históricamente una tasa de homicidios extraordinariamente alta”, recordó Bukele, haciendo referencia a la violencia derivada de la guerra civil de los años ochenta y los picos registrados entre 1995 y 2016. Sin embargo, subrayó que la tendencia cambió desde junio de 2019 con la implementación del Plan Control Territorial y, posteriormente, con el régimen de excepción en 2022.
It’s striking how armchair experts rush to conclusions after looking at only a tiny slice of the data. A bit more context would significantly improve their “analysis.”
El Salvador has historically had an extraordinarily high murder rate. This began during the civil war in the… https://t.co/CTI4ucdI6N pic.twitter.com/WP6kj8x5Q8
— Nayib Bukele (@nayibbukele) January 5, 2026
Según explicó, desde la ofensiva a gran escala contra las pandillas, los homicidios comenzaron a caer de forma sostenida, llevando al país a niveles de seguridad comparables —y en algunos casos superiores— a los de Estados Unidos y Canadá. Para 2025, aseguró, la tasa de homicidios se redujo un 30 % adicional.
“Pasamos de ser la capital mundial del asesinato al país más seguro del hemisferio occidental”, afirmó Bukele, y añadió que El Salvador está “en camino de convertirse en el país más seguro del mundo”.
El presidente también destacó que ya no existen zonas inseguras en el territorio nacional y que delitos como la extorsión, que antes afectaban al 80 % de la población, han sido prácticamente erradicados.
“Los pocos casos que quedan se limitan en gran medida a estafas o posesión de información o imágenes íntimas”, precisó.
La Fiscalía General de El Salvador presentó este lunes un informe que dice que en 2025 se registraron 82 homicidios en todo el país, y que los 82 casos fueron resueltos, lo que representa una tasa del 100 % en resolución de homicidios, la más alta en la historia reciente del país.
El fiscal general, Rodolfo Delgado, presentó estos datos durante una conferencia de prensa, donde también destacó los avances institucionales en materia de investigación penal y persecución del delito.







