Los aspirantes a Fiscal y Jefe del Ministerio Público en Guatemala podrán entregar sus expedientes a la Comisión de Postulación durante la próxima semana, en el Palacio de Justicia según la convocatoria publicada la edición de este viernes en el Diario de Centroamérica.
Los abogados interesados en ostentar el cargo de Fiscal General deberán presentar su expediente en el Palacio de Justicia entre el lunes 16 y el viernes 20 de febrero, en horario de 8:00 de la mañana a 3:30 de la tarde. La Comisión aclaró que vencido el plazo y el horario “no se admitirán otros expedientes ni documentos”.
El nuevo jefe del Ministerio Público (MP) ejercerá ese cargo durante el período 2026-2030. La Comisión de Postulación debe analizar los perfiles propuestos y elaborar una nómina con seis propuestas de candidatos, entre los cuales, el presidente Bernardo Arévalo deberá elegir al nuevo titular del MP.
Los aspirantes a Fiscal deben cumplir en ser guatemaltecos de origen, abogados colegiados activos, de reconocida honorabilidad, estar en goce de sus derechos, ser mayor de 40 años, hacer ejercido como magistrado de la Corte de Apelaciones o haber ejercido como abogado por más de 10 años, capacidad, idoneidad y honradez.
Los expedientes de los aspirantes deben contener 29 documentos que la Comisión deberá revisar, entre ellos:
- Fotocopia de su documento de identidad.
- Certificación de partida de nacimiento.
- Constancia de colegiado activo.
- Antecedentes penales.
- Antecedentes policiales.
- Constancia de no afiliación política.
- Declaración de pleno goce de derechos.
- Curriculum vitae.
- Plan de trabajo de no más de 10 páginas.
- Resumen del plan de trabajo en máximo 2 páginas.
La Comisión de Postulación fue juramentada la semana pasada por el Congreso de Guatemala y está conformada con participación de la Corte Suprema de Justicia, del Colegio de Abogados y Notarios, de los decanos de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de las universidades guatemaltecas y del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados.
El último período, la Fiscalía ha sido dirigida por Consuelo Porras, quien fue sancionada por Estados Unidos por actor corrupto y antidemocrático y ha sido señalada de usar la institución para la persecución de críticos. El exfiscal Juan Francisco Sandoval asegura que recuperar la Fiscalía es posible con presión ciudadana, vigilancia internacional sostenida y procesos de elección transparentes.







