La Asamblea Legislativa aprobó este martes la cuadragésima quinta prórroga del régimen de excepción con 57 votos y uno en contra (de 60). El gobierno afirmó que la medida permitió 90,200 capturas y reportó 1,060 días sin homicidios, según cifras oficiales.
La ampliación mantiene suspendidos los derechos de defensa, el plazo máximo de detención y la inviolabilidad de las telecomunicaciones. El Ejecutivo sostiene que el régimen sigue siendo clave para la seguridad pública.
Diputados oficialistas respaldan la continuidad del régimen
Durante la sesión, diputados aliados al gobierno defendieron la prórroga. El legislador Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional, afirmó que el país ahora vive “tranquilidad”. También señaló que las pandillas causaron más muertes que el conflicto armado y que seguirán apoyando la herramienta de seguridad.
El diputado Reinaldo Carballo, de la Democracia Cristiana, indicó que antes existía un “régimen impuesto por las maras” y que la medida actual es la única herramienta que “ha funcionado” para combatir el crimen.
Votamos a favor de una nueva prórroga del régimen de excepción.
Votamos por la paz, la tranquilidad y el futuro de nuestros niños.
Siempre daremos nuestros #VotosPorElSalvador. 🇸🇻 pic.twitter.com/szPIih9t5Z
— Ernesto Castro (@ECastroES) November 25, 2025
Walter Coto, del oficialista Nuevas Ideas, aseguró que detrás de cada extensión del régimen “hay familias vivas”. Además, dijo que continuarán votando para dar “herramientas” a la Fiscalía y la Policía para perseguir a los delincuentes.
Oposición rechaza la prórroga y señala violaciones de derechos
La diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, fue la única en votar en contra. Los diputados Francisco Lira y Marcela Villatoro, de Arena, no estuvieron presentes durante la votación.
Legisladores de oposición han cuestionado la aplicación del régimen, al señalar arrestos arbitrarios sin pruebas y vulneraciones de derechos humanos. El partido oficial y Vamos intercambiaron acusaciones sobre presuntas defensas a pandilleros.
Durante la mañana de este martes, el Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir) denunció la detención de más de 25 mujeres durante una protesta en el Centro Histórico de San Salvador. Las manifestantes exigían “verdad y justicia” por la muerte de Yessica Solís, quien falleció el 6 de noviembre tras recibir un disparo de un soldado.
La Policía Nacional Civil calificó el hecho como un accidente y lo registró como homicidio culposo.
