Aprueban código de vestimenta para diputados del Congreso de Honduras

El uso de jeans, gorras o ropa deportiva llevará sanciones, entre ellas, que los diputados no puedan hacer uso de la palabra en el pleno.

Congreso Nacional de Honduras aprobó el código de vestimenta el martes.

El Congreso de Honduras aprobó la noche del martes un código de vestimenta para los 128 diputados, dejando fuera el uso de jeans y gorras para sesiones de trabajo. El presidente del Congreso, Tomás Zambrano, dijo no le dará la palabra al legislador que use gorra.

A partir de su publicación en el Diario Oficial, el código de vestimenta entrará en vigencia y permitirá a los hombres que vistan traje formal completo; pantalón formar con camisa de vestir, saco y corbata y vestimentas tradicionales hondureñas formales.

Mientras que las mujeres podrán vestir trajes ejecutivos formales, vestido formal, conjunto formal con pantalón o falda y atuendos tradicionales formales. Textualmente, el código prohíbe el uso de jeans, camisetas deportivas, gorras, sandalias informales y “cualquier prenda considerada incompatible con la investidura legislativa”.

“Yo soy un hombre respetuoso de la institucionalidad, soy un hombre respetuoso de este pleno, de mis compañeros diputados y del pueblo hondureño y si se hace norma, yo como un hombre respetuoso de la institucionalidad continuaré en los espacios de lucha” dijo el diputado Edgardo Casaña.

El presidente del Congreso recordó que una de las sanciones por vestir contrario al código es el no uso de la palabra durante las sesiones plenarias. La iniciativa habría surgido a partir de que el diputado Edgardo Casaña no se habría retirado la gorra en una sesión.

El acuerdo legislativo señala en los considerandos que el código fue creado porque el Congreso “no es un espacio ordinario, sino el órgano constitucional donde se expresa la voluntad popular, conforme a los artículos 1 y 2 de la Constitución”.

El cumplimiento del código de ética será vigilado por la Junta Directiva del Congreso, entidad que dijo actuar en el marco de la ley porque la Ley orgánica del Poder Legislativo establece que tienen facultad para “resolver casos no previstos y sentar precedentes”.

Exit mobile version