El vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, aseveró que el Gobierno decidió impulsar la reforma a la Constitución de la República para avalar la reelección presidencial indefinida debido al apoyo popular de los salvadoreños a Nayib Bukele, según informaron agencias internacionales.
Varias agencias de prensa internacional publicaron una entrevista con Ulloa en Madrid, España donde dice que al ver que el pueblo salvadoreño decia: “tú me estás dando lo que yo quiero, entonces decidimos hacer estas modificaciones constitucionales” que le permiten a Bukele y cualquier ciudadano que pueda buscar la presidencia cuántas veces quiera.
El vicemandatario salvadoreño insistió en que el 91.9 % de los salvadoreños apoya el gobierno de Bukele y que en ese sentido decidieron abrir la posibilidad de la reelección presidencial indefinida. Argumentó que la medida es democrática porque “los pueblos toman decisiones de manera libre, directa y segura”.
“Decidimos hacer estas modificaciones constitucionales para abrir las puertas de que se pudiera hacer primero un segundo periodo y ahora todas las veces que el pueblo lo diga, se puede presentar, pero si la gente no lo vota, ¿Cuántos se han presentado en varios países de América Latina y no salen electos?” aseveró Ulloa durante una entrevista en Madrid, España.
Ulloa cuestionó también que si “el 96 % quiere que continúe, entonces ¿Por qué quitarlo” y respondió que “la gente se muere en las cárceles, en todos los sitios” al ser consultado sobre los señalamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre 7,000 casos de denuncias por torturas, detenciones ilegales y la muerte 400 personas bajo custodia del Estado.
“Jamás se ha afectado a una sola libertad pública”
El vicepresidente Ulloa también aseguró en la entrevista que en los casi cuatro años de vigencia del régimen de excepción “jamás se ha afectado a una sola libertad pública” y que solo se ha afectado la detención sin acusación y la privación de la correspondencia.
Dijo también que existe un movimiento “bukelefóbicos” que creen que “todo” lo que hace Bukele “está mal” y que El Salvador vive en dictadura y los acusó de no ver “la imagen completa de El Salvador”.
Aunque reconoció que puede que haya funcionarios que “han cometido violaciones contra los derechos humanos” dijo que estos están siendo perseguidos y que en realidad esto “no es una política de Estado, como las ONG, organizaciones internacionales o la prensa quieren hacer ver”.
Ulloa también acuso a la prensa de no “poner al país donde corresponde, sino seguir la agenda” y negó que existan periodistas que se hayan exiliado por temor a represalias del Gobierno, aunque la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) registró la salida de 43 periodistas por temor.
