La ruptura del tratado de extradición de Honduras con Estados Unidos, por decisión de la presidenta Xiomara Castro, ha levantado una polvareda política en la que los críticos y opositores de la mandataria sostienen que la razón de la decisión es proteger a sus allegados, que podrían ser reclamados por la justicia estadounidense.
Incluso el mismo exgobernante hondureño, Juan Orlando Hernández, extraditado en abril de 2022 y que fue condenado a 45 años de prisión por delitos de narcotráfico, lanzó un mensaje cuestionando la decisión hondureña.
“La extradición es un instrumento crucial de cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado, siempre y cuando se garantice su uso correcto”, dijo el convicto en una carta compartida por su esposa y vocera, Ana García, quien aspira a ser candidata presidencial por el Partido Nacional.
En relación a la denuncia del Tratado de Extradición, les comparto este mensaje de @JuanOrlandoH que es consistente con los hechos históricos y con nuestro pensamiento. @JuanOrlando es #inocente #volvera pic.twitter.com/egNamx9GKK
— Ana García de Hernández (@anagarciacarias) August 29, 2024
Empresarios y políticos opositores han acusado al gobierno de “tratar de beneficiar” a narcotraficantes en la mira estadounidense, aunque el gobierno mantiene su versión de que la decisión es un reclamo genuino ante la injerencia de un país en temas internos.
La decisión de finiquitar un tratado por medio del que Honduras entregó a la justicia de Estados Unidos a 55 personas fue hecho público por la misma presidenta Castro, en respuesta a las críticas de la embajadora Laura Dogu, sobre una visita de 2 altos funcionarios del país centroamericano a la dictadura de Venezuela.
El periodista estadounidense David Adams divulgó información sobre el requerimiento de dos influyentes miembros del partido oficialista Libertad y Refundación; sin embargo, él mismo la corrigió y aclaró que es una versión “falsa”.
Sin embargo, eso desató especulaciones políticas y se mencionó que los requeridos eran Manuel Mel Zelaya, depuesto presidente y esposo de Castro y, además su principal consejero; y Carlos Carlón Zelaya, secretario del Congreso y cuñado de Xiomara.
Denunciar al tratado de extradición, es verse de cuerpo entero ante el espejo de la narcodictadura anterior.
— Gabriela Castellanos (@GCastellanosL) August 29, 2024
El canciller Enrique Reina, el primero en refutar a la embajadora Dogu, desmintió que existan pedidos de extradición para funcionarios actuales.
El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín, dijo que “la presidenta Xiomara Castro debe buscar la forma de cambiar esa decisión. Tiene asesores que pueden asistirle para rectificar. Esto conviene al pueblo de Honduras”.
#Extradición #Narcotráfico #Corrupción #Justicia #CICIH #YLaCICIHPaCuando pic.twitter.com/9t8YRXgNgl
— CNA Honduras (@cnahonduras) August 29, 2024
Salvador Nasralla, exvicepresidente del país y aspirante a candidato por el Partido Liberal, Salvador Nasralla, sostuvo que “nos prometieron traer la CICIH para combatir la corrupción. Lo que nos dieron fue eliminar la extradición para proteger narcos, delincuentes y familares”.
Una de las promesas incumplidas de campaña de la mandataria es la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad. El proceso, que se desarrolla junto a la ONU, se ha venido dilatando por meses.
Mi formación académica y mi experiencia profesional como politólogo e internacionalista, especializado en estudios latinoamericanos, me permiten entender la coyuntura actual con la perspectiva que nos brinda el contexto y la historia. Latinoamérica debe defender su independencia… pic.twitter.com/4R0i4IOVpe
— Rodolfo Pastor de Maria y Campos (@RudoPastor) August 29, 2024
“Denunciar el tratado de extradición es verse de cuerpo entero ante el espejo de la narcodictadura anterior”, dijo directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, quien ha venido denunciando por meses diferentes actos de corrupción de este gobierno.