miércoles, noviembre 12, 2025
Centroamérica360
  • INICIO
  • Política
  • Economía
  • Región
  • Internacional
  • Opinión
  • Deportes
  • Espectáculos
Sin resultados
Ver todos los resultados
Centroamérica360
  • INICIO
  • Política
  • Economía
  • Región
  • Internacional
  • Opinión
  • Deportes
  • Espectáculos
Sin resultados
Ver todos los resultados
Centroamérica360
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Opinión

A pesar de la presión de Beijing, Guatemala se beneficia de mantener las relaciones con Taiwán

Por Henry Large, candidato a doctorado en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Oxford.

Equipo CA360 Por Equipo CA360
12 noviembre, 2025
in Opinión
0
Presidente guatemalteco comparte  optimismo por resultados de su gira por Taiwán

Bernardo Arévalo y Lai Ching-te, presidentes de Guatemala y Taiwán.

375
Vistas
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Guatemala es uno de los 12 países que aún mantienen relaciones diplomáticas formales con Taiwán. Desde la fundación de la República Popular China (RPC), la República de China (Taiwán) se ha enfrentado constantemente a esfuerzos proactivos de la República Popular China para elegir a sus aliados diplomáticos restantes. Sin embargo, Taiwán ha preservado las relaciones diplomáticas con Guatemala y otros al seguir siendo un socio comprometido, leal y proactivo, y al apoyar las necesidades políticas y de desarrollo de sus aliados. Estos países, a su vez, apoyan a la isla mostrando al mundo que Taiwán es un estado soberano, autónomo y legítimo, y presionando para su participación en instituciones multilaterales.

A pesar de la creciente presión de la República Popular China, así como el ejemplo de varios vecinos en América Latina que cambiaron de reconocimiento a la República Popular China en los últimos años, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, ha perpetuado un profundo compromiso diplomático con Taiwán. Al hacerlo, Arévalo ha obtenido una asistencia económica crucial de Taiwán y ha mejorado las relaciones con Washington, que está intensificando los esfuerzos para promover la posición diplomática de Taiwán a nivel mundial.

Te puede interesar

La Celac calla sobre presos políticos, pero intercede por dictaduras de Cuba y Venezuela

No basta ganar las elecciones

Fidel Castro y el crimen organizado

Un aliado crítico en medio de la creciente agresión de la República Popular China

Guatemala representa un aliado crítico para Taiwán en América Central, una región en la que Beijing ha hecho importantes incursiones políticas, económicas y diplomáticas. A pesar de que México y la mayor parte de América del Sur cortaron los lazos con Taiwán y establecieron lazos con China en las décadas de 1970 y 1980, todos los países centroamericanos mantuvieron relaciones diplomáticas con Taiwán a principios del siglo XXI. En 2007, sin embargo, Costa Rica fue el primero en cambiar su reconocimiento; y después de una “tregua diplomática” de 8 años entre Beijing y el presidente Ma Ying-jeou del Partido Kuomintang de Taiwán, Panamá hizo lo mismo en 2017. El Salvador siguió su ejemplo en 2018, Nicaragua en 2021 y Honduras en 2023. Hoy en día, Guatemala y Belice son los dos únicos aliados centroamericanos restantes de Taiwán.

Durante décadas, Pekín ha presionado al gobierno de Guatemala para que rompa las relaciones con Taiwán. En 1997, China vetó una resolución de las Naciones Unidas para enviar fuerzas de paz a Guatemala para ayudar a implementar acuerdos de paz que ponen a los conflictos, todo debido al reconocimiento de Taiwán por parte de Guatemala. En los últimos años, Beijing ha ofrecido viajes lujosos a China con todos los gastos pagados a periodistas guatemaltecos; desde entonces, muchos han respaldado puntos de vista pro-China en la prensa guatemalteca. Desde que la Administración de Arévalo asumió el cargo en enero de 2024, estos esfuerzos solo se han intensificado. En mayo de 2024, las autoridades chinas prohibieron la entrada de envíos de café, azúcar y nueces de macadamia guatemaltecas a los mercados chinos, un aparente castigo por una videollamada entre el presidente guatemalteco Bernardo Arévalo y el presidente de Taiwán, Lai Ching-te  que había tenido lugar cuatro días antes.

La relación bilateral entre Taiwán y Guatemala es muy estrecha. El país asiático es un importante cooperante en Guatemala.

Guatemala no es el único lugar para la campaña anti-Taiwán de Beijing en América Latina. En agosto de 2023, diplomáticos nicaragüenses lideraron una campaña que despojó a Taiwán de su estatus de observador permanente en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), un parlamento multilateral que representa a todos los países centroamericanos. Taiwán había sido un observador permanente desde 1999. En particular, el gobierno de Nicaragua es una dictadura consolidada bajo Daniel Ortega, quien ha cometido un fraude electoral flagrante y abusos de los derechos humanos contra los opositores políticos. (Ortega también ha propuesto admitir a Rusia como observadora a otra organización multilateral centroamericana, una medida que otros países rechazaron debido a la invasión no provocada de Ucrania por parte de Rusia en 2022).

En diciembre de 2024, el gobierno de Paraguay, el único gobierno sudamericano en reconocer a Taiwán, expulsó a un enviado chino del país por reunirse con legisladores e intentar socavar las relaciones paraguayas con Taiwán. En este contexto, Guatemala ha sido un baluarte contra la intensificación de los esfuerzos de China para aislar diplomáticamente a Taiwán, durante un período de creciente agresión militar china y de la zona gris contra la isla.

En este contexto, Arévalo ha demostrado ser un aliado leal y fuerte de Taiwán. El hijo del primer presidente democráticamente elegido de Guatemala (Juan José Arévalo, quien dirigió Guatemala de 1945 a 1951), el actual líder de Guatemala, es un ferviente defensor de la democracia, tanto en el país como en el extranjero. Su campaña se centró en erradicar la corrupción desenfrenada, y ha promulgado políticas para abordar la pobreza y la migración irregular. Externamente, ha condenado tanto la agresión de Rusia contra Ucrania como la dictadura de Venezuela. Arévalo ha apoyado durante mucho tiempo el sistema democrático de Taiwán, y visitó en particular Taipei en 1994 como viceministro de Asuntos Exteriores de Guatemala. Cuando se postuló para presidente en junio de 2023, Arévalo declaró que “no tenía interés” en cambiar las relaciones bilaterales con Taipei, y ha cumplido con este compromiso. Al hacerlo, continúa una larga historia de Guatemala apoyando la democracia y la diplomacia de Taiwán.

Representantes del gobierno de Guatemala y de la embajada de Taiwán, durante el encuentro para promover la “Ruta del Chip”, enfocada en el desarrollo de capacidades en la industria de semiconductores.

Las ganancias de desarrollo de Guatemala de las relaciones con Taiwán

A cambio, Taiwán ha apoyado durante mucho tiempo el desarrollo económico de Guatemala. En 2007, el entonces presidente Oscar Berger firmó un acuerdo con el presidente taiwanés Chen Shui-bian, a través del cual Taiwán proporcionó 40 millones de dólares en fondos de renovación de carreteras, 10 millones de dólares para mejoras de prisión y 25 nuevas becas para que los guatemaltecos estudiaran en universidades taiwanesas. En los años siguientes, Taiwán envió múltiples misiones de asesoramiento para ayudar a aumentar las exportaciones agrícolas guatemaltecas. En respuesta a un devastador terremoto en 2012 y a las graves sequías en 2014 y 2015, el gobierno de Taiwán reconstruyó puentes y proporcionó alimentos en las áreas afectadas. En abril de 2023, el predecesor de Arévalo, Alejandro Giammattei, recibió al entonces presidente taiwanés Tsai Ing-wen en Guatemala, y juntos inauguraron un hospital recientemente renovado, financiado por Taiwán, con equipos médicos de última generación. El comercio bilateral y la inversión también estaban creciendo. Ese mismo mes, el Ministro de Economía de Giammattei comentó en un foro de inversión en Taipei: “Ha sido una gran alianza”.

Esta alianza ha continuado bajo Arévalo con nuevas iniciativas de desarrollo con visión de futuro. En mayo de 2024, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán lanzó el Proyecto de Prosperidad de Aliados Diplomáticos, que promueve el desarrollo económico de los socios diplomáticos de Taiwán mediante el desarrollo de sectores tecnológicamente innovadores que incluyen la gobernanza digital, la medicina inteligente y la agricultura, la inteligencia artificial soberana y el turismo sostenible. En mayo de 2025, Taiwán acogió a 28 guatemaltecos, incluidos estudiantes universitarios, ingenieros y educadores, para la formación profesional en la industria de semiconductores de Taiwán, que Arévalo elogió. El Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo de Taiwán (ICDF) opera actualmente 8 proyectos en Guatemala: que abarcan el desarrollo de infraestructuras, programas educativos, capacitación del personal sanitario, tecnología médica, misiones de asesoramiento agrícola y preparación de respuesta a desastres naturales. Estos proyectos se basan en 24 proyectos similares completados, lo que demuestra un compromiso considerable y sostenido de Taiwán para apoyar el desarrollo de Guatemala.

Estas áreas de beneficio mutuo se exhibieron durante la visita de Arévalo a Taiwán en junio de este año. En Taipei, se reunió con el presidente Lai, quien declaró durante la visita: “Alentamos a aún más empresas taiwanesas a ampliar las inversiones en Guatemala para aprovechar su ubicación geográfica, recursos naturales y recursos humanos de alta calidad”. Arévalo concursó, elogiando al gobierno de Taiwán por su apoyo a la democracia y el desarrollo guatemalteco, y prometió su apoyo para “continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales basadas en los sólidos cimientos construidos sobre el pasado”.

En septiembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán prometió más de 32 millones de dólares más en proyectos de asistencia latinoamericanos. Estos fondos están destinados a la construcción de infraestructuras y la formación profesional. Dada la eliminación de USAID bajo la segunda Administración Trump, que solía proporcionar decenas de millones anualmente en proyectos de desarrollo a Guatemala, el apoyo económico de Taiwán se ha vuelto cada vez más crítico para el desarrollo de Guatemala.

Taiwán: un mercado comercial crucial

Las relaciones económicas de Guatemala y Taiwán abarcan mucho más que la asistencia al desarrollo. Como mercado grande y aún en crecimiento para las exportaciones guatemaltecas, Taiwán es un socio comercial crítico. Después de firmar un acuerdo bilateral de libre comercio (TLC) en 2005, las exportaciones guatemaltecas a Taiwán aumentaron un 125 por ciento en un año. Este año, Taiwán ha comprado un récord de 720.000 kilogramos de café guatemalteco, y Guatemala se convirtió en el cuarto mayor proveedor de café de Taiwán. Esta cifra no es poca cosa para Guatemala, un país con una población de solo 15 millones que compite en los mercados mundiales del café contra Costa Rica, Colombia, Brasil, Etiopía, Indonesia y otros grandes exportadores.

Si bien muchos afirman que mantener las relaciones con Taiwán conduce a oportunidades perdidas en el mercado de consumo de 1.400 millones de personas de Beijing, este argumento no se ha mantenido en la práctica. Por ejemplo, la vecina de Guatemala, Honduras, cambió el reconocimiento a China en marzo de 2023, alegando que seguirían mayores oportunidades económicas con Beijing. En los dos años transcurridos desde esa decisión, la industria de camarones de Honduras, que antes vendía casi el 40 por ciento de su producto exportado a Taiwán a través de medidas comerciales preferenciales, ha sido devastada, con más de 10.000 trabajadores perdiendo empleo.

Si Guatemala cambiara el reconocimiento a la República Popular China, sus exportaciones de café, macadamia, azúcar y otras exportaciones tendrían que competir en los mercados chinos con productos similares de países asiáticos cercanos, todos los cuales se benefician de costos de transporte mucho más bajos. Por otro lado, Guatemala tiene acceso preferencial a los mercados taiwaneses, una oportunidad comercial que sería difícil de reemplazar si cambiara la lealtad diplomática a Beijing. Dado que Guatemala sufre actualmente un déficit comercial con la República Popular China, donde la República Popular China es la fuente del 13 por ciento de las importaciones del país, pero el destino de menos del 1 por ciento de sus exportaciones, las perspectivas comerciales de Guatemala con China parecen sombras.

Los presidentes guatemaltecos consecutivos han parecido contentos con sus relaciones con Taipei, creyendo que un cambio iría en contra de los intereses de Guatemala a través de la pérdida de su relación económica con Taiwán. A pesar de los desafíos, la economía de Guatemala logra constantemente un mayor crecimiento económico anual que el de sus vecinos centroamericanos (se proyecta que alcance el 3,9 por ciento este año) y la relación deuda-PIB más baja en América Latina. Por otro lado, los países más endeudados de América Latina (Argentina, Ecuador y Venezuela) han aceptado grandes cantidades de financiación china en el siglo XXI. La toma de decisiones guatemalteca parece estar dando sus frutos.

El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio y el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo.

Construyendo lazos con Taipei y Washington simultáneamente

El fortalecimiento de las relaciones con Taiwán también ha mejorado la relación de Guatemala con su socio político y económico más importante: los Estados Unidos. Desde 2018, los representantes estadounidenses de los dos principales partidos políticos han expresado su oposición a que los países centroamericanos abandonen Taiwán y se acerquen a China. Para disgusto de Beijing, en marzo de 2020, Trump firmó la Ley de la Iniciativa Internacional de Protección y Mejora de los Aliados de Taiwán (TAIPEI), que respalda formalmente los esfuerzos de Estados Unidos para reforzar la posición diplomática de Taiwán y alienta al gobierno de los Estados Unidos a considerar “alterar” las relaciones con los países cuyas acciones “socavan la seguridad o la prosperidad de Taiwán”.

En septiembre de este año, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, anunció que Washington promulgaría restricciones de visado a los ciudadanos centroamericanos que “están actuando intencionalmente en nombre del Partido Comunista Chino y amenazan la estabilidad de nuestra región”. Los funcionarios estadounidenses han dejado muy claro a los países centroamericanos que el fortalecimiento de los lazos con Beijing pone en peligro los lazos con Washington.

Por el contrario, los funcionarios estadounidenses también han dejado claro su deseo de explorar un mayor compromiso con Guatemala y otros países que todavía respaldan a Taiwán. En enero de 2020, Guatemala organizó las primeras conversaciones cuatriláterales con funcionarios taiwaneses, hondureños, guatemaltecos y estadounidenses, incluido el CEO de la Corporación Financiera para el Desarrollo de los Estados Unidos, Adam Bohler, los presidentes de Guatemala y Honduras, y varios ministros de Relaciones Exteriores, para discutir la cooperación en comercio, infraestructura, inversión y asociaciones multilaterales. Según un comunicado de prensa de marzo de 2024 durante una reunión en la Casa Blanca con Arévalo, la entonces vicepresidenta Kamala Harris “elogió el apoyo de Guatemala a otras democracias de todo el mundo”, una aparente referencia al respaldo de Guatemala a Taiwán.

En su primer viaje al extranjero como Secretario de Estado de los Estados Unidos en febrero de este año, Marco Rubio voló a Guatemala y agradeció sinceramente a Arévalo por apoyar a Taiwán, afirmando: “Le agradecemos mucho su apoyo y la relación que ya tiene con Taiwán, otra democracia… Haremos todo lo posible para ayudar con eso. Vamos a apoyarlo no solo como reconocimiento diplomático, sino para que también tenga beneficios económicos, para hacer todo lo posible para traer inversión a la economía, la economía en desarrollo de Guatemala”. Como demuestran los comentarios de Rubio, al mantener relaciones con Taipei, Guatemala ha mejorado sus relaciones con Washington, que a cambio busca hacer más por Guatemala.

Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo el socio comercial número uno de Guatemala y fuente de capital, con las remesas de migrantes con sede en Estados Unidos que representan el 19 por ciento del PIB de Guatemala. Los Estados Unidos también han sido un socio estratégico y político crítico, cooperando con los funcionarios guatemaltecos para la lucha contra los narcóticos, la cooperación en materia de seguridad y la gestión de la migración. Estados Unidos incluso lanzó una ofensiva diplomática para asegurar la toma de posesión de Arévalo en enero de 2024 contra los intentos de funcionarios corruptos que intentan anular su elección. Por lo tanto, Arévalo tiene incentivos económicos y políticos para mantener relaciones positivas con Washington. El respaldo de Taiwán claramente lo ha ayudado a lograrlo.

El caso de Guatemala muestra que elegir Taiwán por encima de China no significa perderse oportunidades económicas. En cambio, el reconocimiento diplomático de la República de China (Taiwán) puede permitir que un país se beneficie tanto de la generosidad de Taipei como de la gratitud de Washington.

El punto principal: Al mantener relaciones con la República de China (Taiwán), Guatemala bajo el presidente Bernardo Arévalo ha resistido la agresiva presión de la República Popular China para cambiar su reconocimiento diplomático. Al hacerlo, Guatemala se ha beneficiado de una generosa asistencia para el desarrollo, el acceso comercial preferencial en los mercados taiwaneses y una mejora de las relaciones con Washington, donde los responsables políticos influyentes de ambos partidos estadounidenses aprecian el respaldo de Guatemala a Taiwán.

Nota anterior

Xiomara Castro volverá de Pekín con un maletín lleno de papeles y sin regalos chinos

Equipo CA360

Equipo CA360

Relacionado Posts

La Celac calla sobre presos políticos, pero intercede por dictaduras de Cuba y Venezuela
Opinión

La Celac calla sobre presos políticos, pero intercede por dictaduras de Cuba y Venezuela

Por Equipo CA360
12 noviembre, 2025
Empresarios lanzan campaña “Tu voto construye Honduras” para promover participación ciudadana en elecciones
Opinión

No basta ganar las elecciones

Por Equipo CA360
12 noviembre, 2025
Argentina y Cuba, un penoso legado
Opinión

Fidel Castro y el crimen organizado

Por Equipo CA360
12 noviembre, 2025
Claudia Sheinbaum asume como la primera presidenta de México
Opinión

El socialismo se desmorona pero quiere más gasolina, ahora es México

Por Equipo CA360
4 noviembre, 2025
Ejército hondureño insiste en cárcel de máxima seguridad en Islas del Cisne
Opinión

Honduras: Defensa de la Constitución

Por Equipo CA360
2 noviembre, 2025
Siguiente nota
Se vuelve viral video de sacerdote que critica a fiscal general y a juez de Guatemala durante homilía

Se vuelve viral video de sacerdote que critica a fiscal general y a juez de Guatemala durante homilía

Notas populares

  • La persecución religiosa en Nicaragua parece una copia del modelo chino. ¿Los están asesorando?

    La persecución religiosa en Nicaragua parece una copia del modelo chino. ¿Los están asesorando?

    0 compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Empresas chinas contratadas por la dictadura de Nicaragua tienen historial de corrupción y malos proyectos

    0 compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La población centroamericana rebasará los 70.8 millones a finales del siglo

    0 compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • EEUU retira la visa a 300 guatemaltecos, incluyendo más de 100 diputados

    0 compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Compañía Claro desconectó a millones de usuarios de Centroamérica tras incidencia de ransomware

    0 compartidas
    Compartir 0 Tweet 0

Sobre Nosotros

Somos un medio centroamericano que informa, explica y orienta sobre la región de manera objetiva, balanceada, comprometidos con las libertades, la democracia y el respeto de los derechos fundamentales.

TÉRMINOS Y CONDICIONES.

© 2025 CA360

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • Región
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Deportes

© 2025 CA360

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
Go to mobile version