El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán (MOFA) rechazó el sábado las acusaciones de China con respecto a la diplomacia del dólar con Guatemala y lo llamó una estratagema de China para utilizar la ocasión de la ceremonia de toma de juramento del presidente electo Lai Ching-te y el vicepresidente Hsiao Bi-khim el 20 de mayo para tratar de interrumpir las relaciones exteriores de Taipei, informó Taiwan News.
La declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán se produjo después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores chino alegara que Taiwán había mantenido el apoyo político de Guatemala pagando a sus legisladores, según el informe de Taiwan News.
La declaración publicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán declaró: “China aprovechó la ceremonia de toma de posesión de su nuevo presidente y vicepresidente para recurrir una vez más a tácticas despreciables en un intento de confundir a la comunidad internacional. El Ministerio de Asuntos Exteriores lo condenó severamente y advirtió a China que Taiwán, la República de China, es un país soberano e independiente. China no tiene derecho a hacer comentarios sobre los intercambios”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán acusó a China de usar dinero y prácticas corruptas para infiltrarse en otras naciones y calificó las últimas acusaciones hechas por Beijing de un grave insulto a los líderes de Guatemala, informa Taiwan News.
“Como todos sabemos, China no solo utiliza sobornos financieros para infiltrarse en otros países, sino que también crea trampas de deuda para causar un daño fatal al desarrollo de otros países”, dijo el comunicado de la cancillería taiwanesa.
Taiwán expresó una fuerte protesta por las acusaciones de China e instó a la comunidad mundial a condenar la hipocresía de China.

El 12 de mayo, Guatemala anunció que enviaría al ministro de Asuntos Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, a asistir a la toma de posesión del presidente electo de Taiwán, Lai Ching-te. Según la cancillería taiwanesa, las visitas mutuas de Lai y el presidente de Guatemala, Bernardo Arevalo, se organizarían más tarde.
A principios de febrero, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Guatemala dijo que el país continuará manteniendo vínculos con Taiwán. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán acogió con satisfacción la decisión.