El nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Lin Chia-lung, reveló este jueves que planea conseguir nuevos aliados diplomáticos durante el mandato del nuevo presidente Lai Ching-te.
En una reunión del Comité Legislativo de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional del Yuan, Lin dijo que algunos países han expresado interés en establecer relaciones más estrechas con Taiwán.
Según el canciller, Taiwán mantiene un enfoque diplomático basado en valores y no se involucra en la diplomacia financiera, independientemente de ganar o perder a un aliado.
“Algunos países vecinos de los aliados diplomáticos de Taiwán ven beneficios en comprometerse con Taiwán para su desarrollo, por lo que esperamos hacer más amigos”, agregó Lin.
El ministro de Asuntos Exteriores dijo que China inevitablemente intentará robarle a Taiwán a más aliados diplomáticos, por lo que Taiwán debe prepararse para lo peor mientras se esfuerza por lo mejor.
Lin señaló que China emplea varias tácticas, como aprovechar la participación del gigante chino de las TIC Huawei en algunos países, lo que puede afectar a las comunicaciones y la infraestructura de TI.
Sin embargo, los países con valores similares a los de Estados Unidos y Taiwán tienen redes limpias, dijo.
Los aliados de Taiwán necesitan infraestructura y servicios digitales, y si Taiwán puede participar en su suministro, no se sentirán aislados, afirmó.
Taiwán tiene 12 aliados diplomáticos restantes, en su mayoría en el Caribe, América Central y Latina, y el Pacífico Sur. Entre ellos figuran Guatemala y Belice en Centroamérica.