El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, anunció este viernes el fortalecimiento de las capacidades de defensa aérea del país mediante la construcción de un sistema denominado “T-Dome”, una red tecnológica con múltiples capas de detección e interceptación que busca proteger a la isla frente a crecientes amenazas militares por parte de China.
“Vamos a acelerar la construcción del T-Dome, estableceremos un sistema de defensa aérea riguroso con defensa en múltiples capas, detección avanzada e intercepción efectiva para tejer una red de seguridad para proteger la vida y los bienes de los ciudadanos”, declaró el mandatario durante su discurso por el 114.º aniversario de la fundación de la República de China (Taiwán).
Durante su alocución nacional, Lai evocó las lecciones que dejó la Segunda Guerra Mundial, señalando que el conflicto demostró que “la agresión fracasa, la unidad prevalece y la paz se logra mediante la fuerza”.
En esa línea, reiteró su compromiso de elevar el gasto en defensa hasta el 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2026 y alcanzar el 5 % para el año 2030. El presidente subrayó que el sistema “T-Dome” forma parte central de su política de seguridad nacional.
Aunque Lai no detalló el funcionamiento exacto del sistema, una investigación publicada por Reuters citó a fuentes anónimas que explicaron que el “T-Dome”, también conocido como “Taiwan Dome”, estará inspirado en el “Iron Dome” de Israel. La red estaría diseñada para neutralizar amenazas complejas como drones, cohetes, misiles y aviones militares.
Además, Lai anunció que su administración integrará tecnologías de inteligencia artificial y herramientas de defensa inteligente, además de fomentar la investigación militar nacional y forjar alianzas con industrias de defensa de países avanzados.
Según fuentes consultadas por Reuters, el diseño del “T-Dome” está en etapa de planificación, pero se espera que la integración inicial comience pronto.