El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán confirmó este martes que mantiene una comunicación constante con Estados Unidos para garantizar que sus intereses estén protegidos, de cara a la próxima reunión entre el presidente Donald Trump y el mandatario chino Xi Jinping, donde el tema taiwanés estará sobre la mesa.
Wang Liang-yu, jefa del Departamento de Asuntos de América del Norte de la cancillería taiwanesa, afirmó que Taipei sigue de cerca las conversaciones de alto nivel entre Washington y Pekín. “Nos aseguraremos de que las relaciones bilaterales entre Taiwán y EE.UU. sigan fortaleciéndose de forma constante”, dijo en una rueda de prensa.
Durante una conversación con periodistas en el Air Force One, Trump adelantó que Taiwán será uno de los temas clavea discutir con Xi, junto con cuestiones comerciales como los minerales raros, el fentanilo y la soja. El encuentro se celebrará en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Corea del Sur.
Aunque Trump descartó un enfrentamiento con China por Taiwán, reconoció que la isla es probablemente “la niña de sus ojos” para Xi. “No creo que China quiera hacer eso”, dijo en referencia a una posible invasión, agregando que Estados Unidos sigue siendo “la mayor potencia militar del mundo”.
Desde su regreso al poder en enero de 2025, Trump no ha dado declaraciones contundentes sobre una posible defensa militar de Taiwán en caso de invasión china. Bajo la doctrina de “ambigüedad estratégica”, EE.UU. evita confirmar si intervendría militarmente, aunque el expresidente Joe Biden llegó a declarar que su país sí defendería a Taiwán, posición que luego fue matizada por sus funcionarios.