El sacerdote nicaragüense Pedro Bismarck Chau fue nombrado por el papa León XIV como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Metropolitana de Newark , en el estado de Nueva Jersey, Estados Unido), tras aceptar la renuncia de Monseñor Gregorio J. Studerus, informó este viernes la Santa Sede.
Chau nació el 18 de julio de 1964 en Managua, Nicaragua y ha vivido en Estados Unidos gran parte de su vida.
Asistió a la Universidad Seton Hall en South Orange, donde obtuvo una Licenciatura en Psicología. Completó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de la Inmaculada Concepción en South Orange y posteriormente obtuvo su Maestría en Consejería en la Universidad de Seton Hall .
Fue ordenado sacerdote de la Arquidiócesis Metropolitana de Newark el 24 de mayo de 2008 y ha sido Vicario Parroquial, Director Vocacional, Jefe del Ministerio Universitario en la Universidad de Rutgers y el Instituto de Tecnología de Nueva Jersey, Párroco de la Pro-Catedral de San Juan y San Patricio en Newark y Rector de la Basílica Catedral del Sagrado Corazón.
El padre Chau ha celebrado misas en parroquias estadounidenses y se ha pronunciado periodicamente sobre la persecución religiosa en su natal Nicaragua, así como por la libertad de Monseñor Rolando Alvarez, el obispo nicaragüense que pasó más de 500 días como preso político de la dictadura Ortega-Murillo.
“Oremos por una Nicaragua Libre y el fin a todos asedios cometidos contra todos aquellos que piden la justicia y la libertad de expresión en Nicaragua”, escribió Chau en su perfil de Facebook.
Chau es el segundo sacerdote centroamericano que es nombrado obispo en Estados Unidos después del salvadoreño Evelio Menjívar-Ayala, nombrado obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Washington en 2022.