El canciller Hugo de Zela anunció la ruptura de relaciones diplomáticas entre Perú y México, luego de confirmarse que el gobierno mexicano otorgó asilo político a Betsy Chávez, ex primera ministra peruana procesada por su presunta participación en el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo a fines de 2022.
Durante una conferencia en la sede de Torre Tagle, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó que el Ejecutivo peruano recibió la noticia “con sorpresa y con profundo pesar”. Ante lo que calificó como un “acto inamistoso”, el Gobierno de Lima decidió cortar los lazos diplomáticos con México.
Lima critica la postura mexicana sobre el caso Castillo
De Zela recordó que México, tanto bajo los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador como de Claudia Sheinbaum, difundió “versiones tendenciosas e ideologizadas” sobre los hechos ocurridos durante el fallido golpe de 2022.
El Gobierno del Perú ha decidido romper relaciones diplomáticas con México, debido a las reiteradas ocasiones en las que el gobierno mexicano intervino en asuntos internos de nuestra nación. De esta manera, respaldamos lo manifestado por el canciller Hugo de Zela.
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) November 3, 2025
El canciller sostuvo que ambos gobiernos intentaron presentar a los procesados como “víctimas” y lamentó que México “persista en su equivocada e inaceptable posición”. Agregó que esta situación obligó a Perú a tomar una decisión que calificó de “dolorosa”, considerando la relación histórica entre ambos países.
Relaciones consulares se mantendrán
A pesar de la ruptura diplomática, De Zela precisó que los vínculos consulares entre Perú y México continuarán activos. Los ciudadanos peruanos en México seguirán bajo la protección de los cónsules, y los mexicanos en Perú mantendrán la asistencia de sus autoridades consulares.

“El objetivo es proteger a nuestros compatriotas y preservar los lazos humanitarios”, señaló el ministro. No obstante, advirtió que eventuales restricciones dependerán de una decisión unilateral del gobierno de Sheinbaum.
México rechaza la decisión y defiende el asilo político
Tras el anuncio, el Gobierno de México expresó su rechazo a la medida adoptada por Lima. En un comunicado, calificó la decisión peruana de “unilateral, excesiva y desproporcionada”. Además, defendió el asilo otorgado a Betsy Chávez como un acto legítimo conforme al derecho internacional, que —según afirmó— no implica una intervención en los asuntos internos del Perú.
COMUNICADO. “México lamenta y rechaza la decisión unilateral del Perú de romper relaciones diplomáticas como respuesta a un acto legítimo y apegado a derecho internacional de nuestro país”.https://t.co/8y5sXCtAUP pic.twitter.com/qqcaCf0Y6C
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 4, 2025
El deterioro bilateral
Las relaciones diplomáticas entre Perú y México se encontraban tensas desde 2022, cuando López Obrador criticó la destitución de Pedro Castillo y calificó a la entonces mandataria Dina Boluarte de “usurpadora”.
En ese marco, ambos países mantuvieron solo encargados de negocios, sin embajadores oficiales. Además, México se negó a entregar a Perú la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, situación que se resolvió en 2023 con la mediación de Chile.
En abril de 2024, México impuso el requisito de visa para ciudadanos peruanos, argumentando un incremento en la migración irregular. Perú respondió aplicando la misma medida en reciprocidad.
Sheinbaum, declarada persona non grata en el Congreso peruano
En septiembre pasado, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano declaró persona non grata a Claudia Sheinbaum, tras sus declaraciones de apoyo a Pedro Castillo. La resolución consideró dichas manifestaciones como una “injerencia en los asuntos internos del Perú”.
Sheinbaum, sin embargo, reiteró que mantendrá su posición: “Nosotros seguimos la misma política que inició el presidente López Obrador. Consideramos a Castillo un perseguido político”, afirmó durante una conferencia de prensa.







