Paso a paso de la estrategia de Estados Unidos para Venezuela: esto explicó Marco Rubio

El Secretario de Estado estadounidense expuso ante el Congreso los principales lineamientos de la estrategia diseñada por Washington para el país lationamericano.

El secretario de Estado Marco Rubio presentó el plan que pretende impulsarse en Venezuela.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, detalló cómo será el proceso diseñado por Washington para impulsar una transición democrática en Venezuela, tras la salida de Nicolás Maduro, en un contexto que Washington considera clave para la estabilidad regional.

La estrategia estadounidense contempla tres etapas: estabilidad, recuperación económica y apertura política, con un fuerte control sobre los ingresos petroleros y un objetivo final: elecciones libres y una Venezuela institucionalmente normalizada.

Rubio explicó que la política de Estados Unidos parte de un diagnóstico de riesgo estratégico, al considerar que Venezuela funcionaba como base de operaciones de redes criminales y de influencia de potencias como Rusia, China e Irán en el hemisferio occidental.

“Era un riesgo estratégico enorme para Estados Unidos y para toda la región, no en otro continente, sino en el hemisferio en el que todos vivimos”.

El petroleo es uno de los principales intereses para dinamizar la economía venezolana.

 

Estabilidad y democracia

Según el jefe de la diplomacia estadounidense, el objetivo final es una Venezuela estable, democrática, próspera y aliada, donde todas las fuerzas políticas puedan competir en igualdad de condiciones. En ese marco, advirtió que “pueden celebrarse elecciones todo el día, pero si la oposición no puede participar libremente, no son elecciones justas”.

Rubio aclaró que la transición no será inmediata y que el proceso tomará tiempo, pero aseguró que Washington ya definió una hoja de ruta clara, comenzando por una fase inicial de estabilización tras la salida de Maduro.

Esa primera etapa busca evitar escenarios de caos interno, como una guerra civil o una migración masiva hacia países vecinos, especialmente Colombia y el Caribe, riesgos que, según Rubio, fueron contenidos mediante diálogo directo con las autoridades que hoy controlan el aparato estatal y de seguridad.

La detención de Nicolás Maduro fue clave para el cambio impulsado en Venezuela.

Como parte de ese proceso, Estados Unidos implementó un mecanismo temporal que permite la venta de petróleo venezolano previamente sancionado, bajo la condición de que los ingresos sean depositados en cuentas supervisadas por Washington y utilizados exclusivamente en beneficio de la población.

Rubio detalló que esos fondos se destinan a gastos básicos del Estado, como salarios de policías, servicios públicos y compra de medicamentos, y que el Gobierno venezolano debe presentar presupuestos mensuales sujetos a aprobación y restricciones definidas.

 

Recuperación y transición

La segunda fase del plan se enfoca en la recuperación económica, con la normalización de la industria petrolera y la eliminación de prácticas de corrupción, mientras que destacó la aprobación de una nueva ley de hidrocarburos que reduce restricciones a la inversión privada, aunque aún considera necesarias más reformas.

La etapa de transición incluye además la liberación gradual de presos políticos, que Rubio estimó en unos 2.000, y concluyó que, pese a la complejidad del proceso, Estados Unidos considera que Venezuela está hoy en una mejor situación que semanas atrás, con expectativas de mayores avances en los próximos meses.

Actualmente, es Delcy Rodríguez quien está al frente del régimen venezolano.

Finalmente, Rubio subrayó que el objetivo de fondo del plan de Estados Unidos es avanzar hacia una transición democrática con elecciones libres y justas, en las que todas las fuerzas políticas puedan participar sin restricciones.

“Ese es el resultado final al que queremos llegar: una Venezuela libre, justa, próspera y democrática”.

Remarcó que el proceso llevará tiempo, pero que Washington considera que el país avanza en una mejor dirección que si el régimen de Maduro continuara en el poder.

Exit mobile version