El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró este domingo que Nicolás Maduro no es el presidente de Venezuela, sino el líder de una organización narcoterrorista, el Cartel de Los Soles, sancionada recientemente por las autoridades estadounidenses.
Las declaraciones de Rubio se dan un día antes del primer aniversario de las elecciones presidenciales en Venezuela, que calificó como fraudulentas, y mientras el país sudamericano celebra comicios municipales.
“Estados Unidos permanece firme en su apoyo inquebrantable a la restauración del orden democrático y la justicia en Venezuela”, indicó el funcionario en un comunicado oficial.
Rubio subrayó que Maduro está imputado por narcotráfico en EE.UU. y que su régimen utiliza instituciones públicas para facilitar el envío de drogas hacia Estados Unidos y Europa. Además, responsabilizó al mandatario venezolano de corromper el sistema judicial para operar en favor del Cartel de Los Soles, organización que, según el Departamento del Tesoro, mantiene vínculos con grupos criminales como el Tren de Aragua y el Cartel de Sinaloa.
El pasado jueves, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó formalmente al Cartel de Los Soles, acusando a Maduro y otros altos funcionarios de proporcionar apoyo material a grupos que amenazan la seguridad de Estados Unidos.
Maduro acusado de manipular elecciones y reprimir a la oposición
El secretario de Estado criticó que el régimen venezolano haya programado las elecciones municipales en la víspera del aniversario de los comicios presidenciales del 28 de julio de 2024, los cuales, según Rubio, fueron “robados”. Afirmó que el régimen de Maduro busca utilizar a las fuerzas militares y policiales para reprimir la voluntad popular.
“El pueblo venezolano merece elecciones libres y justas, no una farsa organizada por un régimen ilegítimo”, enfatizó.
Rubio aseguró que Estados Unidos trabajará junto a sus aliados internacionales para exigir responsabilidades al régimen.
“Aquellos que roban elecciones y utilizan la fuerza para aferrarse al poder socavan los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos”, sentenció Rubio.
El Departamento de Justicia estadounidense también presentó cargos por narcotráfico y lavado de dinero contra Maduro y Diosdado Cabello, actual ministro del Interior de Venezuela.