La candidata a la vicepresidencia del Partido Democrático Progresista (DPP), Hsiao Bi-khim, dijo el sábado que la guerra con China nunca será una opción, ya que trató de resaltar la necesidad de mantener la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán.
Hsiao, el representante de Taiwán en Washington, fue nombrado el 20 de noviembre el compañero de fórmula del candidato presidencial del DPP, Lai Ching-te, el favorito para ser el próximo líder de Taiwán.
China se opone firmemente tanto a Lai como a Hsiao, etiquetándolos como “separatistas”, y ha impuesto sanciones a Hsiao dos veces.
Pekín criticó su nombramiento como candidata a la vicepresidencia, denunciando que es “independencia además de la independencia”.
En su primera entrevista televisiva desde que regresó a Taiwán para la campaña, Hsiao respondió a las acusaciones de los partidos de la oposición de que mantener al DPP en el poder podría llevar a la guerra con China diciendo que todos los taiwaneses son defensores de la paz, y que la guerra nunca será considerada como una opción.
“Cualquier candidato que aspire a ganar las elecciones debe abordar este asunto con la máxima responsabilidad”, dijo Hsiao.
“Nuestro equipo también está ejerciendo una gran precaución al elaborar estrategias para obtener un mayor apoyo internacional, asegurando que se pueda mantener la paz y la estabilidad actuales en el Estrecho de Taiwán”, agregó.
Cuando se le preguntó si Estados Unidos defendería a Taiwán si estalla la guerra, Hsiao mencionó un debate en curso dentro de los Estados Unidos sobre si mantener una política de ambigüedad estratégica o claridad con respecto a la cuestión China-Taiwán.
“Independientemente de la postura de uno, el deseo compartido es que la estrategia de los Estados Unidos mantenga la estabilidad del status quo y se oponga a cualquier cambio unilateral”, dijo, y agregó que los objetivos establecidos por los Estados Unidos para la cooperación con Taiwán tienen como objetivo disuadir y prevenir los conflictos.
Hsiao también habló de su papel como principal enviada de Taiwán para el aliado más importante de la nación, los EE. UU. Dijo que el panorama estratégico está en constante evolución, y que Taiwán debe adoptar un enfoque proactivo, al tiempo que reconoce pragmáticamente todos los riesgos para maximizar el apoyo.
“Es por eso que a menudo me describo a mí mismo como una gata guerrera, buscando constantemente el equilibrio, a veces avanzando, a veces a la izquierda o a la derecha, y ocasionalmente dando un paso atrás. Es a través de estos delicados equilibrios que encontramos el espacio para sobrevivir”, añadió.
El sábado, Lai dijo en un mitin de campaña en Taoyuan que las elecciones del 13 de enero se reducen a una elección entre democracia y dictadura, ya que trató de plantear la preocupación entre los votantes de que votar por el principal partido de oposición Kuomintang (KMT) podría llevar a una pérdida de la democracia y la soberanía de Taiwán.
El KMT ha respondido a acusaciones similares en el pasado criticando al DPP por usar tácticas de miedo para ganar votos, sin proporcionar ninguna evidencia.
Lai también dijo que él y su compañero de fórmula Hsiao tienen el compromiso inquebrantable de salvaguardar la democracia de Taiwán, comprometiéndose a alinear a Taiwán con las sociedades democráticas de todo el mundo.
Compartiendo el escenario con Lai, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, dijo que con el panorama internacional en constante evolución, Taiwán debe tener la máxima precaución en cada movimiento, sin dejar lugar para el error.
Es imperativo seleccionar a las personas adecuadas que guíen a Taiwán en la trayectoria correcta y se aseguren de que la nación se mantenga en el camino correcto, agregó.