Jefe de la OTAN advierte riesgo de que China aliada con Rusia ataquen a Taiwán

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, advirtió que la expansión militar de China y su alianza con Rusiarepresentan una amenaza directa para Taiwán y la estabilidad global, en un contexto de creciente tensión en el Indo-Pacífico.

Mark Rutte, Secretario General OTAN

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, lanzó una severa advertencia sobre el fortalecimiento militar de China, su ambición de tomar Taiwán y la alineación estratégica con Moscú, lo que calificó como una grave amenaza para la estabilidad mundial.

Durante una conferencia conjunta con el canciller alemán Friedrich Merz en Berlín, Rutte reveló que, según inteligencia de la OTAN, China ya posee más buques de guerra que Estados Unidos y un arsenal de 1,000 ojivas nucleares. Además, afirmó que Beijing avanza en su preparación para ejecutar su plan de anexar Taiwán, probablemente coordinado con Rusia.

El ex primer ministro de Países Bajos (2010-2024) reiteró su advertencia, ya expresada en una entrevista con el New York Times, sobre la posibilidad de que China intente apoderarse de Taiwán mientras anima a Moscú a lanzar un ataque paralelo contra territorio de la OTAN.

“Esto demuestra cuán conectadas están ahora las regiones Transatlántica y del Indo-Pacífico”, enfatizó Rutte, señalando también la participación de Corea del Norte y el respaldo de China a la guerra de Rusia en Ucrania.

Estas declaraciones se producen semanas después de que los miembros de la OTAN acordaran aumentar su gasto anual en defensa al 5 % del PIB para 2035, en respuesta a las amenazas de seguridad crecientes, con especial foco en el desafío que representa Rusia para la seguridad euroatlántica.

En Taiwán, el Ministerio de Asuntos Exteriores celebró la postura de la OTAN. En un comunicado, expresó que continuará trabajando junto a socios clave como el G7 y la Alianza Atlántica para preservar la paz y la estabilidad en el Indo-Pacífico y el Estrecho de Taiwán.

Exit mobile version