El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), en coordinación con varias agencias federales y locales, realizó una operación de un día en el sur de Texas que resultó en la detención de 31 personas migrantes por infracciones a las leyes de inmigración.
El operativo se llevó a cabo en una empresa y dos obras de construcción, y tuvo como objetivo reforzar la seguridad pública mediante la verificación del estatus migratorio de trabajadores en estos lugares de empleo.
Las personas detenidas, a quienes las autoridades no revelaron su identidad, son originarias de Honduras, El Salvador y México y se encontraban en territorio estadounidense sin autorización legal.
Según las autoridades estadounidenses, los detenidos fueron puestos bajo custodia del ICE y se encuentran en proceso de deportación.

Durante la operación, agentes de la División de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) identificaron que varios de los arrestados contaban con antecedentes penales por diversos delitos, entre ellos agresión sexual agravada, posesión de drogas, violencia doméstica, evasión de arresto, uso no autorizado de vehículos, amenazas a familiares, entre otros.
La ley federal de Estados Unidos exige que los empleadores verifiquen la identidad y autorización laboral de todos sus empleados mediante el Formulario I-9. El ICE, a través del programa de inspección I-9, busca asegurar que las empresas cumplan con estos requisitos como parte de su estrategia contra el empleo de trabajadores no autorizados.
Las investigaciones realizadas por HSI en lugares de trabajo también permiten detectar otras actividades delictivas como tráfico y trata de personas, fraude documental, explotación laboral y lavado de dinero.
La operación fue coordinada por HSI con el apoyo de múltiples agencias, incluyendo la Patrulla Fronteriza, la DEA, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), las Oficinas del Sheriff de los condados de Webb y Zapata, y el Departamento de Policía de Laredo.