La candidata de Estados Unidos para futura embajadora ante las Naciones Unidas, Elise Stefanik, manifestó que está comprometido a trabajar para lograr la máxima participación significativa de Taiwán en organizaciones internacionales.
“Me comprometo a garantizar que Taiwán tenga la máxima participación significativa dentro del sistema de la ONU, como debería ser en todas las organizaciones internacionales”, dijo Stefanik durante una audiencia de confirmación del Senado en Washington, DC, el martes.
Stefanik hizo el comentario en respuesta a preguntas sobre cómo abordaría la creciente influencia de China dentro del organismo mundial y su bloqueo a la participación de Taiwán en el sistema de la ONU si es confirmada como embajadora.
La actual congresista republicana enfatizó su apoyo a Taiwán, mencionando en particular la votación en el Congreso a favor de la ayuda de defensa para fortalecer las capacidades de disuasión de Taiwán.
En cuanto a contrarrestar a China, Stefanik subrayó la necesidad de trabajar estrechamente con los aliados y socios de Estados Unidos para garantizar que “presentemos candidatos, ya sean estadounidenses o de naciones aliadas, en el proceso electoral para puestos de liderazgo clave dentro del sistema de la ONU”.
“Tenemos que estar atentos tanto a largo como a corto plazo para asegurarnos de que China no pueda hacer incursiones significativas… en las organizaciones internacionales”, añadió Stefanik, de 40 años.
Además, el enviado designado dijo que Estados Unidos debería vigilar de cerca todos los documentos y declaraciones publicados en chino por la ONU, argumentando que Beijing ha tratado de insertar “un lenguaje específico [en esos documentos] que es contrario a nuestros valores”.
Stefanik, representante republicano desde 2015, ha sido muy crítica con China y es un aliado de Trump.
Actualmente es miembro de alto rango del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes y miembro del Comité Selecto Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes.