El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha aprobado una venta militar extranjera de 300 millones de dólares a Taiwán que incluye el apoyo del ciclo de vida de seguimiento y el equipo relacionado para mantener las capacidades C4 (Mando, Control, Comunicaciones y Computadoras) de sus fuerzas militares.
La Agencia de Cooperación para la Seguridad de Defensa (DSCA) del Pentágono ha entregado la certificación requerida por el Congreso estadounidense, según su declaración de fecha 15 de diciembre.
Es la décima segunda venta de su tipo bajo la administración del presidente Joe Biden.
“La venta propuesta mejorará la capacidad del receptor para hacer frente a las amenazas actuales y futuras mejorando la preparación operativa y el mantenimiento de sus capacidades C4 existentes y manteniendo las capacidades que proporcionan un flujo seguro de información táctica necesaria para el desarrollo de una imagen operativa común conjunta (COP)”, declaró la DSCA.
Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que esta venta le permitiría mantener sus capacidades C4, lo que ayudaría a mejorar su conciencia situacional en el campo de batalla.
En un comunicado, la portavoz de la Oficina Presidencial de Taiwán, Olivia Lin calificó la decisión de un “compromiso inquebrantable de los Estados Unidos con la seguridad de Taiwán”.
Taiwán continuará desarrollando su capacidad para lograr la “autonomía de defensa”, profundizando las relaciones entre Taiwán y Estados Unidos y trabajando con países de ideas afines para garantizar la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región del Indo-Pacífico, dijo Lin.