El Papa León XIV abre el debate sobre sinodalidad, evangelización y liturgia en su primer consistorio

Prensa italiana revela las prioridades y tensiones del Vaticano que marcan el inicio del nuevo pontificado

papa León XIV

Papa León XIV en su primer consistorio extraordinario en Vaticano.

El consistorio extraordinario de cardenales convocado por el papa León XIV dejó al descubierto los principales debates que podrían definir el arranque de su pontificado, según amplios extractos de las relaciones presentadas ante los cardenales y difundidas por el diario italiano Il Giornale.

Casi una semana después de la reunión, celebrada a puerta cerrada en el Vaticano, la publicación de estos documentos permite conocer con mayor detalle el alcance de las discusiones.

De acuerdo con el medio, los trabajos se centraron finalmente en dos de los cuatro temas previstos: una relectura de la exhortación apostólica Evangelii gaudium y el futuro del Sínodo y la sinodalidad

Además se trataron las reflexiones sobre la reforma de la Curia, a partir de la Constitución Praedicate Evangelium, y sobre la liturgia quedaron fuera del debate por falta de tiempo, aunque los textos estuvieron disponibles para los cardenales.

Lea además: Papa León XIV pide diálogo y paz en América Latina en su primer mensaje de Navidad ‘Urbi et Orbi’

Evangelii gaudium

La primera relación presentada fue la del cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

Según Il Giornale, Fernández subrayó que, aunque puedan darse cambios respecto al pontificado anterior, el impulso de Evangelii gaudium no debe ser “enterrado”.

El purpurado argentino defendió una evangelización menos centrada en lo que calificó como una “proclamación obsesiva” de doctrinas y normas, y apeló a la creatividad pastoral.

En su planteamiento, llamó a revisar tanto las prácticas eclesiales como el contenido habitual de homilías y discursos, con el objetivo de responder mejor a los desafíos contemporáneos.

El papa se reune con los cardenales en el primer consistorio extraordinario de su papado.

Sinodalidad y liturgia, ejes de un debate

La segunda relación correspondió al cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo, quien insistió en que el proceso sinodal no limita el primado del Papa.

Grech recordó que corresponde siempre al Pontífice convocar, guiar y, si lo considera necesario, suspender el camino sinodal.

Propuso una sinodalidad estructurada en distintos niveles de participación, según los temas tratados, e incluso sugirió encuentros periódicos del Papa con los presidentes de las conferencias episcopales.

Aunque no se debatieron en el aula, Il Giornale también tuvo acceso a las relaciones sobre la Curia y la liturgia.

Lea también: El Vaticano ante un dilema: ¿restablecer relaciones con la dictadura Ortega-Murillo o esperar su final?

Tensiones internas

La primera, elaborada por el cardenal Fabio Baggio, presenta la reforma curial como una estructura al servicio de la misión y de los obispos, con énfasis en una “saludable descentralización” y en una Curia concebida como centro de escucha.

Más controvertida resulta la relación del cardenal Arthur Roche, prefecto del Dicasterio para el Culto Divino, dedicada a la liturgia.

Según el diario, el texto adopta un tono crítico hacia la liturgia tradicional y reivindica sin matices las restricciones impuestas por Traditionis Custodes.

La difusión de estas relaciones apunta a que, aunque breve, el primer consistorio de León XIV anticipa debates de fondo y posibles tensiones internas en áreas clave de la Iglesia católica.

Exit mobile version