El Congreso de Perú destituyó este martes al presidente José Jerí a cuatro meses y una semana de haber jurado como mandatario, tras aprobar una moción de censura con 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones. La decisión se tomó luego de admitir y debatir siete mociones presentadas contra el mandatario.
El presidente del Congreso en funciones, Fernando Rospigliosi, anunció oficialmente la medida.
“La mesa directiva declara la vacancia del Presidente de la República”, expresó el legislador, quien informó que el miércoles a las 18:00 hora local se elegirá al nuevo titular de la Mesa Directiva, que automáticamente asumirá la Presidencia interina del país hasta el 28 de julio.
Jerí había asumido la jefatura del Estado en octubre de 2025, en su calidad de presidente del Congreso. Sin embargo, el Poder Legislativo adoptó la censura debido a investigaciones abiertas por reuniones no registradas con empresarios chinos, entre ellos Zhihua Yang, propietario del salón Xin Yan (San Borja), de Market Capón y proveedor del Estado.
Una de esas reuniones, según los señalamientos, ocurrió de manera semiclandestina y el mandatario habría llegado encapuchado. También se cuestionaron presuntas irregularidades en la contratación de funcionarias que previamente sostuvieron encuentros con él en Palacio de Gobierno, así como la reactivación de un caso en el que se le acusa de abuso sexual.
Tras la vacancia, el Congreso deberá elegir este miércoles a un nuevo legislador que presida la Cámara, quien se convertirá de inmediato en presidente encargado de la República hasta que asuma el siguiente mandatario surgido del proceso electoral en curso el 28 de julio. Los aspirantes a conducir interinamente el país deberán presentar sus candidaturas este mismo martes.
Con esta destitución, José Jerí se convierte en el noveno presidente en dejar el poder en los últimos 10 años en Perú. La última vez que tres mandatarios electos consecutivamente culminaron su período fue entre 2001 y 2016, durante las gestiones de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. En los 26 años de este siglo, el país ha tenido 10 presidentes, reflejando una marcada inestabilidad política.







