El asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan, reafirmó el apoyo estadounidense a Taiwán durante dos días de conversaciones con el Ministro chino de Relaciones Exteriores Wang Yi.
Sullivan reiteró la importancia de mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán. También dijo que Estados Unidos estaba comprometido a defender a sus aliados del Indo-Pacífico y expresó su preocupación por las “acciones desestabilizadoras” de China en respuesta a las actividades de la Guardia Costera Filipina en el Mar de China Meridional, según un comunicado de la Casa Blanca.
Los dos funcionarios acordaron mantener las líneas de comunicación abiertas y planearon una llamada telefónica entre el presidente estadounidense Joe Biden y el líder chino Xi Jinping pronto.
Sullivan y Wang también discutieron la cooperación en la lucha contra las drogas sintéticas ilícitas, la repatriación continua de migrantes indocumentados y la aplicación de la ley.
La reunión se produce cuando continúan las tensas relaciones entre Estados Unidos y China debido a puntos de vista opuestos sobre temas regionales y globales, incluidos Taiwán y la libertad de navegación.
La semana pasada, el destructor de misiles guiados de la clase Arleigh Burke USS Ralph Johnson navegó a través del Estrecho de Taiwán como una demostración del “compromiso de Estados Unidos de defender la libertad de navegación para todas las naciones como principio”, dijo la Séptima Flota de la Marina de los Estados Unidos.
Estados Unidos sigue siendo el principal aliado de Taiwán a pesar de la oposición de China. Washington ha reforzado los lazos de defensa con Taipei en los últimos años con más ventas de armas y cooperación militar. El Pentágono está buscando ampliar el entrenamiento de las fuerzas especiales con sus homólogos taiwaneses para mejorar las capacidades de disuasión de la nación de Asia Oriental.
Bajo una nueva propuesta, el Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos podría proporcionar capacitación y equipo a socios extranjeros para contrarrestar las “potenciales amenazas futuras”, informó Business Insider.
El entrenamiento mejorado con las tropas estadounidenses aumentaría sus capacidades de disuasión. Las Boinas Verdes y los Marine Raiders se especializan en entrenar a socios estadounidenses y podrían ayudar a las tropas taiwanesas a cambiar el treno en un potencial conflicto a través del estrecho.