Miembros de diferentes agencias estatales estadounidenses contra el crimen advirtieron a la temida pandilla Mara Salvatrucha que “no dejarán de perseguirla”, incluyendo a quienes la apoyan, “en todo el mundo”.
Los funcionarios hicieron el anuncio durante la extradición desde Honduras de David Campbell, apodado “Viejo Dan” y “Don David”, uno de los principales proveedores de narcóticos y armas de la MS-13 en Honduras.
Campbell fue presentado ante la jueza federal Sarah Netburn, en el tribunal de Manhattan.
“Que Campbell se enfrente ahora a la justicia de Estados Unidos envía un mensaje simultáneo a la MS-13 en todo el mundo: no dejaremos de perseguirlos, no dejaremos de desmantelar sus redes y no descansaremos hasta haber erradicado la violencia que padecen. traer a nuestra sociedad”, dijo el agente especial a cargo del FBI, Douglas Williams.
“El arresto y la extradición de Campbell deberían servir como un mensaje claro para quienes apoyan a la MS-13 y otras organizaciones criminales transnacionales. No dejaremos de perseguir incesantemente a todos los sospechosos involucrados en este caso hasta que sean capturados y llevados ante la justicia”, declaró Katrina W. Berger, directora ejecutiva asociada de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna (HSI).
El fiscal general, Merrick B. Garland, dijo que esta temida pandilla, que delinque en Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras y otros países, que “a lo largo de décadas, la MS-13 ha sembrado una violencia indescriptible”.
“Con el arresto y extradición del presunto principal proveedor de drogas y armas de la MS-13, el Departamento de Justicia está dejando claro que los responsables de inundar nuestras comunidades con violencia y drogas mortales tendrán que rendir cuentas ante un tribunal estadounidense”, enfatizó.
Otros pandilleros a quienes se presentaron nuevos cargos son Juan Carlos Portillo Santos, alias ‘Juancy’, de 35 años; Víctor Eduardo Morales Zelaya, o ‘Cuervo’, de 49, y Jorge Alberto Velásquez Paz, o ‘Chacarrón’, de 41, por delitos de extorsión, armas de fuego y narcotráfico.
También acusaron a Yulan Andony Archaga Carías, máximo cabecilla de la MS-13 en Honduras, conocido ‘Alexander Mendoza’ y ‘Porky’, que digitovo por el que ofrece $5 millones de recompensa.
La MS-13 es considerada por Estados Unidos una organización terrorista.