Estados Unidos estaría preparando una nueva etapa de acciones contra el gobierno de Nicolás Maduro en los próximos días, según confirmaron funcionarios de la administración Trump a la agencia Reuters. Las posibles operaciones, aún sin detalles públicos, generan preocupación regional y coincidieron con nuevas alertas sobre seguridad aérea en Venezuela.
Funcionarios estadounidenses dijeron a Reuters que el expresidente Donald Trump analiza una “nueva fase de operaciones” contra Maduro. Aunque no se reveló la fecha ni el alcance, las fuentes aseguraron que estas acciones podrían incluir operaciones encubiertas destinadas a presionar al gobierno venezolano.
Según los funcionarios citados, Trump estaría dispuesto a utilizar “todos los recursos del poder estadounidense” para combatir lo que describe como el rol del régimen venezolano en el tráfico de drogas que afecta a su país. Otros miembros del gobierno señalaron que la administración ha evaluado incluso la posibilidad de “derrocar” a Maduro, aunque no hay confirmación oficial sobre una decisión final.
El reporte surge pocas horas después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) emitiera una advertencia sobre una “situación potencialmente peligrosa” en la región de información de vuelo de Maiquetía, en Venezuela.
Respect, trust and teamwork:
— U.S. Southern Command (@Southcom) November 23, 2025
A U.S. #Marine with Marine Fighter Attack Squadron (VMFA) 225 salutes a @USMC F-35B Lightning II pilot with VMFA-225 at Jose Aponte de la Torre Airport in Ceiba, Puerto Rico, Nov. 17, 2025. U.S. military forces are deployed to the Caribbean in… pic.twitter.com/rrCLhscgFp
Tras la alerta, aerolíneas como Iberia, Avianca y Latam suspendieron temporalmente sus vuelos hacia y desde Venezuela. Aunque la FAA no prohíbe las operaciones aéreas, exige que toda aerolínea que vuele al país notifique con 72 horas de anticipación y entregue información detallada sobre su operación.
La entidad estadounidense explicó que esos datos serán fundamentales para establecer una respuesta oficial coordinada que permita evaluar los riesgos para aeronaves comerciales en la zona.
La combinación de advertencias aéreas y planes operativos en evaluación mantiene la atención internacional sobre la situación en Venezuela, un país clave para la estabilidad política y migratoria de la región.
