El ministro taiwanés de Relaciones Exteriores Joseph Wu, acusó el jueves a China de usar sobornos personales para atraer a los aliados de Taiwán, al tiempo que admitió que los lazos con Honduras probablemente no eran salvavables después de que Tegucigalpa enviara una delegación diplomática a Beijing.
Al responder a las preguntas durante una sesión legislativa, Wu dijo que Taiwán estaba dispuesto a hacer todo lo posible “dentro de sus capacidades” para ayudar a Honduras, pero que no aceptaría las demandas de “enormes sumas de dinero en efectivo” sin explicación.
Wu acusó a China de poner dinero directamente en los bolsillos de los funcionarios del gobierno extranjero en un intento por atraer a los aliados diplomáticos de Taiwán, una práctica que, según Wu, no hizo “absolutamente nada por el bienestar de la gente” en esos países.
Wu dijo que su ministerio estaba al tanto de la noticia de que una delegación hondureña encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores Eduardo Enrique Reina había salido hacia Beijing el miércoles.
A pesar de los mejores esfuerzos de su ministerio y de la embajada de Taiwán en Tegucigalpa, Wu admitió que las relaciones diplomáticas con Honduras estaban en “sus etapas finales”.