Guatemala, Honduras y El Salvador registraron en 2024 las incidencias de pobreza multidimensional superiores al 50 %, convirtiéndose en los países con peores indicadores en todo el continente, de acuerdo con el Panorama Social de América Latina y el Caribe 2025, presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Según el informe, la pobreza multidimensional afecta al 77.5 % de la población guatemalteca, la tasa más alta de los países de América Latina seleccionados en el análisis. Le sigue Honduras con un 66.1 %, mientras que El Salvador alcanza un 53.3 %. Estas cifras contrastan de manera drástica con las registradas en Costa Rica, Uruguay y Chile, donde la pobreza multidimensional afecta a menos del 6 % de sus habitantes.
Lejos de tratarse únicamente de una mayor cantidad de personas pobres, el estudio subraya que estos países también enfrentan una pobreza más profunda e intensa. En Guatemala, las personas en situación de pobreza experimentan en promedio 6.9 carencias simultáneas, mientras que en Honduras enfrentan 6.2. En contraste, la intensidad en Chile, Uruguay y Costa Rica es de menos de 1.5 carencias, lo que refleja sistemas sociales más inclusivos y con mayores capacidades de movilidad social.
Panamá ocupa una posición intermedia con una incidencia del 22.8 %, pero la Cepal advierte que presenta una intensidad de pobreza “inusualmente alta”. En términos prácticos, las personas pobres en Panamá enfrentan un número de carencias similar al de países con tasas mucho mayores, lo que revela limitaciones en la efectividad de sus programas sociales.
🌎¿Cuáles son los factores que explican la trampa de alta desigualdad, baja movilidad social y débil cohesión social en la que está sumida #AméricaLatina y el #Caribe?
📋El primero de los 7⃣ factores identificados por la #CEPAL es el bajo crecimiento económico, el bajo dinamismo… pic.twitter.com/Rdd1M9ROhj— CEPAL (@cepal_onu) November 26, 2025
En el análisis basado en datos oficiales, la Cepal proyecta que Honduras cerrará 2024 con una de las tasas de pobreza monetaria más altas del continente, equivalente al 51.6 %, aunque representa una leve mejora respecto al 55.8 % registrado en 2023.
Para Costa Rica, la agencia de Naciones Unidas prevé una pobreza en el orden del 12.6 % en 2024, mejor al 15.9 % de 2023. En el caso de El Salvador y Guatemala no tiene información disponible de 2024.
Mejora en indicadores de El Salvador
A pesar de este panorama regional complejo, el informe destaca que El Salvador se posiciona como uno de los países con mayores avances en reducción de pobreza en el largo plazo.
Entre 2012 y 2024, el país logró una disminución promedio anual de 1.9 puntos porcentuales, el mejor resultado de Centroamérica y comparable únicamente con el progreso mostrado por República Dominicana.
Costa Rica, Honduras y Panamá también registran reducciones, aunque a ritmos mucho más modestos., de 0.5 %,0.4 % y 0.1 %, respectivamente.
La Cepal advierte que la región latinoamericana continúa atrapada en una “trampa de alta desigualdad, baja movilidad social y débil cohesión social”, factores que perpetúan las barreras históricas para el desarrollo.
El informe puntualiza que la concentración del ingreso sigue siendo extrema en América Latina, ya que el 10 % más rico capta el 34.2% del ingreso total, mientras que el 10 % más pobre solo alcanza el 1.7 %.
Además, agrega que el 25.5 % de la población latinoamericana, equivalente a 162 millones de personas, se encontraba en situación de pobreza por ingresos en 2024, una disminución de 2.2 puntos porcentuales respecto de 2023 y de más de 7 % en comparación con 2020, el año de la gran crisis económica por la pandemia de covid-19.







