La operadora de telecomunicación Tigo, de Millicom International Cellular S.A., anunció este lunes la venta y el arrendamiento de de sus torres en Centroamérica a SBA Communications Corporation por $975 millones.
La operación, que está sujeta a autorización de las autoridades locales, comprende una cartera de 7,000 torres de telefonía en Guatemala, Honduras, Panamá, El Salvador y Nicaragua.
En un comunicado, el gigante de telecomunicaciones señaló que el acuerdo también contempla el compromiso de SBA Communications para que construya hasta 2,500 sitios adicionales en los cinco mercados de operaciones.
Marcelo Benítez, director ejecutivo de Millicom, calificó la operación de “histórica” en donde el grupo de telecomunicaciones está “encantado” para desbloquear el valor para los accionistas. “Mediante la monetización de activos no esenciales, estamos optimizando nuestra eficiencia operativa y de capital, posicionando a la empresa para el crecimiento sostenible y la creación de valor a largo plazo”, afirmó el ejecutivo.
Benítez aseguró que el acuerdo con SBA Communications fortalece la posición de Tigo como el “operador líder de redes móviles en la región” .
Además, se comprometió a expandir en los mercados centroamericanos la red de cobertura móvil para “empoderar a las comunidades, fomentar la innovación y crear nuevas oportunidades para el desarrollo económico”.
Entretanto, Brendan Cavanagh, presidente y director ejecutivo de SBA Communications, aseguró que con esta adquisición se convierten en la “compañía de torres líder en toda Centroamérica y estamos muy contentos de apoyar a Millicom como un operador de red móvil líder en el avance de sus objetivos de red y la mejora de la conectividad en toda la región”.
Tigo espera que el traspaso de los activos concluya a mediados de 2025.