Panamá alcanzó un hito estratégico en Ginebra, Suiza, al cerrar un acuerdo bilateral de acceso a mercados con Uzbekistán, informó el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
El acuerdo, que abarca tanto el comercio de bienes como de servicios, otorga especial relevancia al sector financiero panameño, además de ser un paso clave dentro del proceso de adhesión de Uzbekistán a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Uzbekistán asumió el compromiso formal de no incluir a Panamá en listas fiscales discriminatorias, garantizando que los proveedores panameños reciban igualdad de trato frente a competidores de otros países, conforme a los principios de la OMC.
“La conclusión de nuestras negociaciones bilaterales y el compromiso sobre trato no discriminatorio en servicios financieros constituyen un resultado muy positivo para Panamá y un paso decisivo hacia la adhesión de Uzbekistán a la OMC”, afirmó Julio Moltó, ministro de Comercio e Industrias.
La Misión Permanente de Panamá ante la OMC destacó que este resultado fortalece la defensa de los intereses estratégicos del país, protege la competitividad de su plataforma internacional de servicios y consolida al país centroamericano como un promotor de la apertura comercial y las reglas claras en el sistema multilateral.
Las negociaciones se desarrollaron en el marco del Grupo de Trabajo sobre la adhesión de Uzbekistán, en el que Panamá participa activamente. Durante la última sesión, el país manifestó su expectativa de que Uzbekistán se convierta en miembro de la OMC en la Conferencia Ministerial de marzo de 2026, que se celebrará en Camerún.







