Panamá y Guatemala liderarán el crecimiento económico de Centroamérica en 2025, según el Banco Mundial

El Salvador, por su parte, será la economía de menor crecimiento en la región en 2025.

El mercado de trabajo es una de las variables más sensibles en medio de las turbulencias que amenazan a la economía centroamericana. /Fotografía de referencia Minec El Salvador

El Banco Mundial proyecta que Panamá y Guatemala serán las economías de mayor dinamismo en Centroamérica durante 2025, con una expansión estimada de 3.9 % en ambos casos.

Las previsiones reflejan una mejora respecto al informe de junio, cuando el organismo estimaba un avance de 3.5 % para cada país.

En el caso de Costa Rica, el Banco Mundial anticipa un crecimiento de 3.6 %, apenas superior al cálculo anterior de 3.5 %. Honduras también registró una revisión favorable, con una proyección de 3.5 % frente al 2.8 % anterior.

Para El Salvador, el multilateral mejoró su proyección de un 2.2 % a un 2.5 %, pero siempre queda en el último puesto.

En contraste, Nicaragua fue el único país del istmo con una corrección a la baja, pasando de 3.4 % a 3.1 %.

Resistencia, pese a zozobra arancelaria

A nivel general, el organismo multilateral advierte que América Latina y el Caribe crecerán 2.3 % en 2025, tras un 2.2 % en 2024. Esto mantiene a la región entre las de menor expansión del mundo.

El informe subraya que la desaceleración obedece a desafíos estructurales persistentes. Entre ellos están la baja productividad, la limitada inversión en innovación y un entorno global menos favorable.

En el rosario de problemas se mantiene la zozobra sobre la agresiva política arancelaria de Estados Unidos. Esta política merma la demanda del consumidor estadounidense. Al mismo tiempo, encarece los productos.

La institución destacó que la “última milla” para contener la inflación es más difícil, ya que los “pronósticos de inflación más recientes para 2025 sugieren que aún se espera que la mayoría de los países de la región presenten una convergencia de sus tasas de inflación respecto al rango objetivo de los bancos centrales. Esta convergencia se espera para fines de 2025 o 2026”, advirtió el banco.

El Banco Mundial también prevé un menor ritmo para México y Brasil, las mayores economías latinoamericanas. En el caso mexicano, el fin de grandes proyectos de infraestructura y los nuevos aranceles de Estados Unidos podrían moderar la demanda externa; mientras que en Brasil, la política monetaria restrictiva y el ajuste fiscal ralentizarán la actividad económica.

Exit mobile version