La exportación de banano panameño se reactivará entre diciembre de 2025 y enero de 2026, como parte de la segunda fase del plan de reactivación de la empresa Chiquita Panamá en la provincia de Bocas del Toro, anunció el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó.
“La segunda etapa viene ahora después del mes de diciembre, enero, donde se comienza, gracias a Dios, a exportar de nuevo banano panameño, a recuperar ese producto, primer producto de exportación que teníamos a nivel nacional… si la cosa sigue como va nosotros en diciembre, enero debemos comenzar a exportar banano nuevamente”, declaró Moltó a medios locales.
Según el titular de Comercio, esta nueva fase se da tras la reapertura de operaciones de la empresa Chiquita en esa región del Caribe panameño, en donde se espera una contratación adicional de 2,000 personas, principalmente para labores de empaque, limpieza y logística portuaria. En una primera fase, ya se habían contratado 3,000 trabajadores.
Moltó destacó que el banano ha sido históricamente uno de los principales productos de exportación del país, aunque reconoció que las exportaciones del rubro, junto con las del cobre, han sufrido una caída reciente. No obstante, aseguró que el sector exportador panameño sigue mostrando dinamismo.
“Sin cobre y sin banano, lo cual nos dice que bien están nuestras exportaciones, vamos a seguir batiendo récords”, expresó.
La empresa Chiquita Panamá se ha comprometido a invertir más de $30 millones en la modernización de su sistema de producción, el cual adoptará un modelo de aparcería. Este esquema permitirá que las tierras permanezcan en manos de las empresas, pero sean trabajadas por colonos que producirán bajo los estándares técnicos exigidos por la compañía. El modelo contempla que la fruta será comprada directamente por Chiquita, que también brindará asistencia técnica y regulará la producción, lo que contribuirá a la generación de más empleos formales.
El proceso de reactivación comenzó con la firma de un convenio el 29 de agosto en Brasil, entre el Gobierno del presidente José Raúl Mulino y Chiquita Panamá, con la meta de retomar operaciones completas en 2026. La ministra de Trabajo, Jacqueline Muñoz, informó en septiembre que ya se habían registrado 500 contratos laborales relacionados con la reapertura de la empresa, los cuales cumplen con la normativa vigente.
En junio pasado Chiquita Panamá anunció la suspensión de sus operaciones en el país, y el despido de todo su personal tras una huelga de más de un mes. Pero en agosto, el presidente Mulino logró un compromiso para el retorno de la multinacional.







