Costa Rica continúa consolidándose como un polo de atracción para la industria médica y farmacéutica con la apertura de dos nuevas plantas: la multinacional Bayer inauguró una fábrica farmacéutica de última generación, mientras que la estadounidense Harland Medical Systems abrió su primera operación en el país.
La empresa Bayer anunció una inversión de $200 millones para la construcción de una planta de 28,000 metros cuadrados en Alajuela, donde producirá anticonceptivos reversibles de acción prolongada. Estos productos estarán destinados principalmente a programas de salud de organizaciones internacionales como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
El Ministerio de Comercio Exterior destacó que la planta entrará en operación en 2026 y generará alrededor de 300 empleos directos.
“En Bayer, reafirmamos nuestro compromiso con Costa Rica, país en el que operamos hace más de 47 años (…). La decisión de establecer Bayer Medical Alajuela refleja nuestra confianza en la ubicación estratégica del país y en su valioso talento humano”, afirmó Jimmy Suazo, gerente general de la planta.
Bayer, con 47 años de operaciones en el mercado costarricense, ya cuenta con una planta de dispositivos médicos en Heredia, un centro de servicios globales que atiende América, y dos instalaciones de investigación agrícola, lo que reafirma el papel del país como un hub regional para la compañía.

Por su parte, Harland Medical Systems, empresa con sede en Minnesota (Estados Unidos) y especializada en recubrimientos hidrofílicos para dispositivos médicos, inauguró el miércoles su primera planta en Costa Rica, ubicada en Green Park, Coyol de Alajuela.
La nueva instalación, de 1,200 metros cuadrados, ofrecerá tres servicios principales sobre recubrimiento de componentes médicos, distribución local de materiales de recubrimiento y soporte técnico regional para los equipos fabricados por la compañía.
Con esta apertura, Harland Medical Systems suma operaciones en cuatro países —Estados Unidos, Irlanda, Israel y Costa Rica—, reforzando su estrategia global de cercanía con los principales fabricantes de dispositivos médicos del mundo.







