La agencia calificadora Moody’s Ratings descartó que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Panamá contra el contrato con Panama Ports Company (PPC), subsidiaria de la empresa china CK Hutchison, tenga un efecto directo e inmediato sobre la calificación crediticia del país.
Moody’s advirtió que un posible arbitraje internacional por parte de PPC, subsidiaria de Hutchison Ports, podría convertirse en un pasivo contingente para el Estado panameño, lo que sí implicaría un factor a considerar en futuras valoraciones de riesgo soberano.
“La decisión de la Corte Suprema sobre la concesión portuaria no tiene un impacto directo en el perfil crediticio de Panamá. Sin embargo, la posible iniciación de un arbitraje internacional […] constituiría un pasivo contingente”, indicó la firma, que mantiene una nota Baa3 con perspectiva negativa para la deuda del país.
El fallo judicial declaró inconstitucional la Ley 5 de 1997, que dio origen al contrato de concesión de los puertos de Balboa y Cristóbal. El gobierno aseguró la continuidad de las operaciones, y anunció que APM Terminals, parte del grupo danés Maersk, asumirá funciones de forma temporal hasta una nueva licitación.
Panama Ports rechazó la sentencia, argumentando que su contrato fue legal y vigente durante casi 30 años, y que ha invertido más de $1,800 millones en infraestructura. La empresa advirtió que el fallo genera incertidumbre jurídica sobre las inversiones logísticas en el país.







