Los ministros Louis Zabaneh y Michel Chebat, altos funcionarios del gobierno de Belice, iniciaron el domingo una visita oficial de cinco días a Taiwán, en la que sostendrán encuentros con agencias gubernamentales y líderes de la industria para explorar oportunidades de cooperación en energía limpia, vehículos eléctricos y gobernanza electrónica.
Durante su estadía, que se extenderá hasta el jueves, los ministros se reunirán con el canciller taiwanés Lin Chia-lung, además de mantener sesiones con representantes del Ministerio de Transporte, el Ministerio del Medio Ambiente y el Centro de Información de Tráfico de la Ciudad de Taipéi, según detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán (MOFA, por sus siglas en inglés).
Zabaneh, ministro de Asuntos Constitucionales y Religiosos, Asuntos de los Pueblos Indígenas y Transporte; y Chebat, responsable de las carteras de Energía, Servicios Públicos, Logística y Gobernanza Electrónica, también participarán en la feria Energy Taiwan and Net-Zero Taiwan Expo, un evento clave que promueve tecnologías limpias y soluciones energéticas sostenibles.
La cancillería taiwanesa destacó que esta es la primera visita de ambos ministros a Taiwán desde que asumieron sus cargos, y reafirmó la solidez de la relación diplomática con Belice, una alianza basada en “confianza, valores compartidos y progreso sostenible”.
El vínculo entre Belice y Taiwán ha generado colaboración en áreas como salud pública, transporte, educación, protección ambiental y empoderamiento femenino. La actual visita se enmarca dentro del Proyecto de Prosperidad Aliada de Taiwán, una iniciativa que busca ampliar las oportunidades de inversión y cooperación técnica entre ambas naciones.
Las autoridades taiwanesas subrayaron que esta misión fortalece el compromiso de Belice con la transición energética y el uso de soluciones innovadoras en su infraestructura nacional.
“La relación entre Taiwán y Belice se proyecta como un modelo regional de transformación hacia la energía limpia”, señaló la cancillería taiwanesa en un comunicado.







