Langostas y camarones, cacao, nueces mixtas, rones, salsa picante y rones y vinos beliceños buscarán conquistar esta semana la Feria de Alimentos de Taipei que comienza el miércoles en Taiwán.
“Las cocinas de Belice son una confluencia de las cocinas de nuestros diversos grupos étnicos”, explicó la embajadora de Belice en Taiwán, Candice Pitts, al mostrar los productos que exhibirán en la feria.
Pitts dijo que el stand beliceño contará con productos marinos, incluidas las langostas y camarones “incomparables” de la nación centroamericana. También se exhibirán productos de granos de cacao como la pasta de cacao, los granos de cacao esmerilados naturales, las nueces mixtas de cacao, el chocolate, el té de cacao y el chocolate caliente en polvo.
Además, se presentarán los rones y vinos beliceños y la principal salsa picante del país, las salsas de pimienta de Marie Sharp, dijo.
“La base de la cocina beliceña consiste en maíz, comida molida, verduras variadas, carne, mariscos y especias”, explicó la diplomática.
“Nuestros sabores son en su mayoría picantes y salados. Nuestros postres son dulces, pero casi ninguna de nuestras comidas es dulce”, dijo.
El Food Taipei de este año se centra en los temas de la comida del futuro, la seguridad alimentaria y la seguridad alimentaria, objetivos que Belice ha estado persiguiendo ardientemente a nivel nacional, dijo Pitts.
Belice ha estado invirtiendo fuertemente en la agricultura climáticamente inteligente, dado que la agricultura y la acuicultura son dos de sus principales industrias, dijo.

Riqueza culinaria
Belice tiene al menos seis grupos étnicos principales, según la embajadora, y cada grupo tiene sus propias cocinas que contribuyen al perfil de sabor del país centroamericano. Pitts enumeró algunos ejemplos de los diversos platos: Los criollos son conocidos por su arroz y frijoles, plátanos fritos, elección de carne y ensalada de col o patata, mientras que los mestizos a menudo hacen escabeche, un tipo de sopa de cebolla, que se come con tortillas de maíz.
Además, los garifunas son conocidos por su hudut, que es un guiso de leche de coco que contiene okras y pescado, y se come con puré de plátanos verdes y maduros.
Un plato que Pitts pensó que debería comerse más es el dukunus, que está hecho de maíz rallado, sazonado y luego hervido en las hojas del maíz. Dijo que su plato favorito es el “hervido”, que es un plato criollo hecho de batatas, ñames, cacao, yuca y plátanos verdes y maduros, que se hierven hasta que estén tiernos.
Una salsa de verduras cocinadas en aceite de coco y pescado o cerdo se añaden al plato, dijo Pitts. Mencionó que las cocinas mestizo y maya están entre sus favoritas porque usan principalmente maíz, su alimento básico favorito.