Los jóvenes en Guatemala sin estudiar, trabajar y con deseos de migrar

Un estudio reveló que un 40.9 % de los jóvenes guatemaltecos ha pensado en migrar, pero el dato más alarmante señala que un 96 % es considerado analfabeta.

Desempleo, inseguridad alimentaria, pocas oportunidades de estudios o deseo de migrar forman el rosario de problemas que enfrentan los jóvenes guatemaltecos, reveló la encuesta Juventud 2023, elaborada por el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) en alianza con World Visión y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El estudio incluyó entrevistas a ciudadanos entre 15 y 29 años en siete departamentos de Guatemala, que concentran un 57 % de la población joven.

Dicha encuesta encontró bajos niveles educativos los jóvenes, a pesar de representar un 28.9 % de la población guatemalteca y considerado el bono demográfico que sacará adelante la economía en los próximos años.

En 2023, cuando se realizó la encuesta, se encontró que solo un 27.2 % de la población joven se encontraba estudiando, mientras que un 72.8 % estaba fuera del sistema educativo.

De acuerdo con el documento, solo un 31.7 % de los jóvenes guatemaltecos concluyó primaria y un 27.5 % completó la básica. Bienvenido Argueta, exministro de Educación y coordinador de la encuesta, catalogó los datos de “lamentable”, sobre todo al comprobar que solo un 7.4 % ha concluido una licenciatura y un 31.1 % tiene estudios diversificados.

Un dato que elevó las alertas, según el estudio, corresponde a que un 96.3 % de los jóvenes se considera analfabeto, es decir, que no sabe leer ni escribir.

 Economía de los jóvenes

Un 40 % de los jóvenes consultados señaló su interés por migrar, principalmente a Estados Unidos, por la falta de empleo. Un 79.9 % considera que las oportunidades laborales son restringidas o nulas, por lo que creen que EEUU ofrece mejores condiciones para salir adelante.

El estudio atribuye el bajo desempeño en el mercado laboral al poco nivel educativo, pues un 30.8 % que no terminó los estudios básicos se dedica al sector agrícola, un 37.1 % al comercio y un 20.8 % a servicios, donde los salarios son bajos y con jornada exigentes.

La población en edad laboral está conformada en su mayoría por hombres, quienes representan un 66 %, mientras que las mujeres son un 29.1 %.

Según el estudio, un 24.9 % de los hombres no busca trabajo porque “ya se había cansado” de solicitar un empleo, sin lograrlo.

Además, dos de cada 10 guatemaltecos señalaron que dejaron de comer algún tiempo de alimentación porque la familia no tiene suficientes ingresos para cubrir la canasta básica.

 

Exit mobile version