La empresa Inter IKEA Systems B.V., propietaria del concepto IKEA y encargada de su franquicia global, firmó el martes un acuerdo con Sarton Group para otorgarle los derechos exclusivos de expansión en Panamá y Costa Rica, como parte de su estrategia de crecimiento en América Latina.
El nuevo convenio permitirá a Sarton Group, actual operador de tiendas IKEA en las Islas Canarias, República Dominicana y Puerto Rico, explorar oportunidades de desarrollo del modelo de negocio en ambos países centroamericanos. La firma del acuerdo fortalece la presencia de la marca IKEA en el continente y confirma el compromiso a largo plazo de la compañía con la región.
“Nos complace ampliar nuestra colaboración con Sarton Group e incorporar a Costa Rica y Panamá a la familia IKEA. Seguimos enfocados en mejorar la accesibilidad del concepto IKEA a más personas en todo el mundo. Este acuerdo representa una inversión estratégica para consolidar nuestra marca en las Américas”, señaló María Johansson, directora de expansión global de IKEA.
Por su parte, Tony Tavira, gerente de retail de Sarton Group, calificó la expansión como “significativa” y destacó la experiencia adquirida en mercados caribeños, lo que —afirmó— les permitirá ofrecer soluciones de hogar funcionales, asequibles y adaptadas a las necesidades locales. “Nuestro objetivo es seguir haciendo crecer la marca IKEA en Panamá y Costa Rica”, afirmó.
Actualmente, IKEA cuenta con más de 480 tiendas físicas, plataformas de comercio electrónico y puntos de recogida de pedidos en 63 países, alcanzando 899 millones de visitas presenciales y 4,600 millones de visitas online cada año.
Las operaciones del gigante mobiliario están gestionadas por 13 grupos de franquiciados, autorizados a vender la gama de productos y operar los distintos canales de venta.