Honduras mantiene el crecimiento económico pese a la tensión comercial y un año electoral

El Banco Central de Honduras destaca que el empuje de las remesas, los precios históricos del café y las políticas económicas vigentes.

Vista de una carretera en Honduras. /@GobiernoHN

La economía hondureña ha logrado sostener un desempeño favorable en 2025 a pesar de la alta incertidumbre global, las tensiones comerciales internacionales y el contexto político interno propio de un año electoral, según el análisis realizado por la Comisión de Operaciones de Mercado Abierto del Banco Central de Honduras (BCH).

Según un comunicado emitido por el BCH, las políticas económicas aplicadas, junto con el aumento de las remesas familiares y el buen comportamiento de las exportaciones, han permitido mantener la estabilidad macroeconómica.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró un crecimiento de 3.6 % a octubre, impulsado principalmente por el consumo privado de los hogares, que se fortaleció por mayores ingresos gracias a las remesas.

Este dinamismo es impulsado por el “consumo privado de los hogares, sostenido por los ingresos extraordinarios de remesas y precios históricos de café, aunado a la mayor inversión y consumo público, que también han contribuido a mantener la senda de crecimiento”, agregó en el informe.

 

Más ingresos en la economía

En el ámbito externo, el país ha mostrado señales de fortaleza gracias al incremento de los flujos de divisas. Las remesas familiares alcanzaron un acumulado de $11,480 millones al 10 de diciembre de 2025, con un crecimiento interanual de 25.4 %, explicado en gran medida por envíos precautorios ante los cambios en la política migratoria de Estados Unidos.

Las exportaciones también mantuvieron un desempeño positivo, con un crecimiento interanual de 10.9 % a octubre, impulsadas por mayores ventas de café, camarones, aceite de palma y legumbres, mientras que las importaciones crecieron 3.9 % en línea con la mejora del ingreso disponible y el mayor gasto público.

Este contexto ha permitido un fortalecimiento significativo de las reservas internacionales, que alcanzaron un saldo histórico de $9,665 millones, equivalentes a seis meses de importaciones, contribuyendo a la estabilidad cambiaria y a una posición externa más robusta, aun cuando el crédito al sector privado muestra señales de desaceleración por la menor necesidad de financiamiento de los hogares.

Exit mobile version